Main logo

¿Qué visitar en Chiapas? El destino con cascadas, playa y ruinas prehispánicas

El arte culinario de la cocina chiapaneca se basa en el origen de la cultura zoque, de donde provienen los tamales

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Sin duda alguna, Chiapas en un estado rodeado de paisajes únicos y de naturaleza exuberante. Se localiza en la región suroeste de México, además, colinda con otros bellos estados de Tabasco, Veracruz y Guatemala.

Sus cascadas

Chiapas es uno de los estados mexicanos que tiene grandes reservas de agua dulce, sin embargo, las cascadas más famosas de Chiapas son las de Agua Azul, cerca de la zona arqueológica de Palenque y sus aguas, como su nombre lo dice, son de un tomo azul turquesa.

No obstante, las cascadas El Chiflón, en San Cristobalito, también son de un tono azul turquesa, sobresaliendo Velo de Novia, un salto de unos 120 metros. Entre otras cascadas chiapanecas destacan Las Nubes y Misol-Ha.

Sus playas

Este estado tiene una amplia línea costera sobre el Océano Pacífico, ahí encontrarás playas casi vírgenes y aisladas ideales para conectarte con la naturaleza y olvidarte de la vida diaria de tu ciudad.

Puerto Arista es una de las playas chapanecas, es un pueblo pesquero pequeño con una playa. Es un sitio ideal para el descanso, sin grandes lujos.

Otra playa que puedes visitar en Chiapas es Puerto Madero, se localiza a 27 km del poblado de Tapachula. La playa de Puerto Madero está sombreada por frondosos cocoteros y tiene palapas para pasar un momento en compañía de la familia o los amigos.

El Cañón del Sumidero

Este panorama natural tiene paredes rocosas que alcanzan hasta los mil metros de altura, se encuentra a sólo cinco kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez del municipio de Chiapa de Corzo.

En el Cañón del Sumidero pasa el Río Grijalva uno de los más grandes de México y a nivel del río puedes observar la fauna del clima selvático como cocodrilos, primates, distintas aves, entre otros animales.

Asimismo, a lo largo del cañón hay miradores para facilitar la observación a los turistas o también podrás admirar el paisaje desde las lanchas que circulan por el Grijalva.

Su gastronomía

Por otra parte, el arte culinario de la cocina chiapaneca se basa en el origen de la cultura zoque, de donde provienen los tamales y los frijoles de chipilín, así como la pepita con tasajo y el puerco con chirmol.

El platillo conocido como pux-xaxé lo preparan en San Cristóbal de las Casas, el cual es elaborado con viseras de res picadas en trozos pequeños y condimentado con mole del lugar a base de chile bolita.

Las ruinas prehispánicas de Palenque

Además de tener cascadas, playas y el Cañón del Sumidero, Chiapas cuenta con las ruinas de Palenque, es el sitio arqueológico más importante de Chiapas y uno de los más importantes de México. Se localiza a 10 km de San Cristóbal de las Casas.

El sitio es muestra del talento de los mayas para construir. En Palenque existe un museo de sitio nombrado en honor del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, quien encontró la tumba de Pakal.

BV