Main logo

¿Qué hacer un fin de semana en Tulum?

Este destino del Caribe mexicano tiene mucho qué ofrecer, más allá de sus playas de fina arena

Escrito en TENDENCIAS el

Hasta hace unos pocos años, Tulum era atractivo, turísticamente hablando, únicamente como un sitio para hacer un tour, desde Cancún o Playa del Carmen, para conocer su impactante zona arqueológica.  

Sin embargo, las cosas han cambiado radicalmente y este Pueblo Mágico se ha convertido en un destino en sí mismo, atrayendo, sobre todo, al turismo joven que busca relax, playa, sol y diversión. 

A los “nuevos” locales se les ha llamado tuluminati porque buscan un estilo de vida sano y natural, son amantes de la cultura new age y de la espiritualidad “moderna”. Aunque su presencia en este destino es polémica, también es cierto que han traído consigo servicios e instalaciones que resultan atractivas al turismo que sigue estas tendencias. Piensa en Tulum como un Tepoztlán en el Mar Caribe. 

Por otra parte, la mayor parte de la Riviera Maya es sitio de muchos exclusivos y costosos resorts, gracias a sus aguas turquesa y hermosas playas de arena blanca, además de otros numerosos atractivos como su espectacular gastronomía, los cenotes, zonas arqueológicas de impacto y hasta parques temáticos. Pero, Tulum te ofrece un destino más relajado, con un ambiente bohemio y hippie chic que resulta ideal si tu presupuesto no es lo suficientemente amplio para hospedarte en un gigantesco hotel de súper lujo, lo cual no quiere decir que disfrutarás menos de las bondades de la zona. 

Si quieres ir a conocerlo, es una buena idea escaparte hacia allá por lo menos un fin de semana y disfrutar de sus espectaculares vistas y playas. 

Si no tienes idea de qué hacer en Tulum, aquí te compartimos algunos de los atractivos que debes visitar sí o sí: 

Playa Paraíso 

Las playas de Tulum son verdaderamente hermosas, así que es muy natural que una de las mejores cosas qué hacer durante tu viaje sea visitar la playa.  

Playa Paraíso hace honor a su nombre y, para hacerla aún más atractiva, está ubicada junto a un conjunto de ruinas mayas.  

Es conocida no solo como una de las mejores playas de Tulum, sino del país. Sus aguas cristalinas, su tibia temperatura y su arena blanca y limpia la hacen irresistible. 

Está ubicada a tan solo 7 kilómetros del centro de Tulum, así que puedes llegar fácilmente a ella si alquilas una bicicleta; pero, si no eres tan atlético, no te preocupes, debido a que es uno de los atractivos más visitados de Tulum, hay muchos medios de transporte para llegar allí. 

Lo mejor que puedes hacer una vez que llegues es tomar el sol, nadar y relajarte. Después de un rato, puedes probar la comida local en uno de los restaurantes de la zona.  

Playa Paraíso está ubicada muy cerca de una zona arqueológica, por lo que también puedes explorar estas ruinas mayas. 

  Foto de Panoramio

Zona arqueológica 

Si has visto fotos o postales de Tulum, lo más seguro es que el objetivo sea la zona arqueológica, pues es el sitio más emblemático de la zona y uno de los lugares que tienes que visitar. 

Gracias al impresionante contraste entre sus edificaciones y el mar Caribe, las vistas desde el sitio son espectaculares. Además, son las únicas ruinas mayas junto al mar, lo que en sí mismo vale la pena considerar. 

Aunque hay varias formas de llegar a este sitio, la más popular y sencilla es conseguir un taxi o auto –o ir en tu auto rentado--, hay dos lotes de estacionamiento, aunque son caros. Otra opción es acudir en un tour, que es la más cómoda y conveniente, pero también la más cara. El último acceso al sitio es a las 4:30 pm. 

Su edifico más famoso es El Castillo, que podrás fotografiar a tu gusto, pero al que no te puedes subir. Están también La Casa del Cenote, la Casa del Dios Viento, el Templo del Sol Descendiente y el Templo de los Frescos. 

Consigue un mapa con los puntos de mayor interés para que no te pierdas de nada. 

 Foto de Pxfuel

 

El Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos 

Los cenotes son, sin duda, de los principales atractivos de la zona cercana a Tulum. Quizá los más importantes sean el Gran Cenote y el Dos Ojos. 

En el Gran Cenote hay partes abiertas que dejan ver el cielo y otras cubiertas. Toma en cuenta que es el más popular, así que siempre hay muchos turistas. Al igual que ocurre con la zona arqueológica, puedes llegar en automóvil por tu cuenta, pero el estacionamiento es muy caro, la forma más cómoda de visitarlo es en un tour. 

Acuérdate que vas a “mojarte”, así que lleva una backpack o pequeña maleta con toalla, traje de baño, etcétera. En la entrada podrás rentar un locker para tus pertenencias. Se recomienda usar bloqueadores y repelentes de insectos ecoamigables, puedes entrar hasta las 4:45 pm. 

Por su parte, el Cenote Dos Ojos se llama así porque tiene dos entradas, está ubicado dentro del Parque Dos Ojos, a una media hora de distancia del centro de Tulum. 

Una vez en el parque tendrás que recorrer otros 3 kilómetros para llegar a la entrada del cenote, puedes acceder en transporte público, auto particular o en tour. Una vez en el cenote, puedes elegir entre dos cuevas, una para buzos y la otra para bañistas, además de la Cueva de los Murciélagos, ubicada entre ambas.  

El sistema de túneles y cavernas de este cenote se extiende por unos 60 kilómetros, así que tendrás que dedicar prácticamente todo el día a tu visita. Cierra a las 5:00 PM. 

 Foto de Flickr

 

Cobá 

Otro sitio arqueológico que vale la pena visitar, está ubicado a 47 kilómetros de Tulum y posee una de las pirámides mayas más altas. En su tiempo fue un importante centro con más de 6 mil edificios.  

Puedes llegar en automóvil particular o en autobús hasta el pueblo, donde encontrarás fácilmente transporte a las ruinas; naturalmente, también está la posibilidad de un tour. 

La estrella es la pirámide Nohoch Mul, con 42 metros de altura y 120 escalones. Podrás admirar también templos más pequeños, un observatorio astronómico, una cancha de juego de pelota y una galería.  La última hora para acceder es a las 4:45 pm 

 Foto de Flickr

 

Sian Ka’an 

La reserva natural de Sian Ka’an está ubicada a 50 kilómetros de Tulum y ahí puedes encontrar además de ruinas arqueológicas, fauna local, arenales, manglares y cenotes.  

Además, hay más de 20 comunidades mayas que ahí habitan y que trabajan duro para preservar el entorno natural y la autenticidad del espacio. 

Las únicas formas de explorar el parque son llegando en tu automóvil o tomando un tour; si llegas en tu auto, explorar el parque puede resultar confuso, pregunta al llegar cuáles son las mejores rutas. 

¿Qué hay qué ver en Sian Ka’an? centenares de aves – hay más de 200 especies en el parque – y también podrías toparte con manatíes, cocodrilos, venados de cola blanca y hasta jaguares. Además de estos animales, también podrás ver y disfrutar manglares, playas, cenotes, dunas, arrecifes de coral y la selva. 

 

 Flickr