Main logo

Qué hacer en Bacalar

Aprovecha todos los atractivos que tiene este destino de Quintana Roo y disfruta de un viaje inolvidable

Escrito en TENDENCIAS el


Ubicado en el estado de Quintana Roo, Bacalar es un destino muy atractivo tanto para el turismo nacional como extranjero, que se ha dejado seducir principalmente por su Laguna de Siete Colores. 

Se trata de un cuerpo de agua de 311 hectáreas de extensión de fina arena, rodeado de un entorno natural de gran follaje, vegetación y aguas cristalinas que reflejan distintas tonalidades entre azul y verde, de ahí su nombre y es una de las joyas turísticas por las que la gente visita esta entidad.  

Ahí podrás adentrarte en la laguna y refrescarte en sus aguas que cambian continuamente de color dependiendo la posición del sol y de la profundidad a la que te encuentres. Se trata de un sitio para disfrutar en familia, gracias a la ausencia de oleaje y donde podrás realizar actividades como velear, remar en kayak, surfear o montar en paddle board.  

Ojo, aunque desafortunadamente hay quienes ofrecen el servicio de moto acuática, esta actividad está prohibida, ya que en la Laguna hay presencia de estromatolitos, que son arrecifes sumamente delicados que sólo se pueden apreciar, más no tocar o pisar. De acuerdo con Visit Bacalar, se trata de “la forma de vida más antigua de la Tierra y producen gran parte del oxígeno que respiramos”, por ello es responsabilidad de todos cuidarlos. 



Pero Bacalar tiene mucho más que ofrecer entre sitios arqueológicos, zonas naturales y gastronomía, lo que le ha permitido ser reconocido como Pueblo Mágico. Su nombre en lengua maya significa ‘rodeado de juncos’ y posee una gran oferta turística para quienes deciden conocer el estado, más allá de destinos como Cancún o Playa del Carmen. 



Fuerte de San Felipe Bacalar 



Si has planeado tu viaje para ir a la Laguna, aprovecha tu estancia y visita el Fuerte de San Felipe Bacalar. Se trata de una guarida que fue edificada en 1725 y concluida en 1733 por órdenes del entonces gobernador Antonio de Figueroa y Silva, quien pidió su construcción para evitar el saqueo por parte de los piratas ingleses, franceses, holandeses, africanos, blancos y orientales. 


Luego de haber funcionado como fuerte, pasó a manos de los indígenas insurrectos y años más tarde como cuartel militar. Fue hasta 1965 que fue acondicionado como museo y fue declarado como Patrimonio Histórico Nacional. En sus interiores se pueden apreciar piezas arqueológicas de la cultura maya, así como objetos de la época colonial. 



Calderitas 



Si bien, todos los sitios cuentan con restaurantes, fondas y locales para comer, existe una localidad que se ha dado a conocer por concentrar la mayor oferta gastronómica de la región. Se trata de Calderitas, en donde podrás degustar de una gran variedad de pescados y mariscos frescos a través de una gran variedad de platillos. 

Aquí también podrás disfrutar de las bondades de la zona, como sus playas y balnearios naturales, donde podrás practicar kayak o hacer un paseo por lancha sobre sus aguas y conocer un refugio de aves. 



Cenote Azul 



Además de la Laguna de los Siete Colores, Bacalar posee una gran extensión de zonas naturales. Si deseas conocer otro sitio que seguro te dejará sin aliento, entonces dirígete al Cenote Azul. 


Se trata de un cuerpo de agua de 200 metros de diámetro por casi 100 metros de profundad que se encuentra al aire libre, por lo que no hay costo en el acceso. Ahí podrás sumergirte hasta donde tus pulmones te permitan y nadar libremente de extremo a extremo. 


Ahí también podrás comer en el restaurante del mismo nombre, donde sirven pescados y mariscos frescos del día o en alguno de los otros que rodean este paraíso natural. 



Mahaual 



A una hora y media de la Laguna de Bacalar se localiza Mahahual, dentro de Quintana Roo. Se trata de una de las zonas donde existe una gran oferta turística para los amantes de los deportes acuáticos. Ahí podrás disfrutar de los arrecifes de coral practicando surf o snorkel, y se puede apreciar la fauna y flora locales. Si no eres tan arriesgado, puedes recorrer la zona en un viaje por lancha, ya sea privada o comunitaria. 


Para toda la familia, también está el standup paddle, que cada vez se ha vuelto más popular y divertido.  



Zona Arqueológica Cobá 

 
 
 
 
 

 Foto Pixabay


Además de bellezas naturales, como el mar y los cenotes, el estado está rodeado de una gran variedad de zonas arqueológicas, como Cobá, que es una de las más importantes, incluso fue el nombre que alguna vez tuvo la ciudad. 


Por 80 pesos de acceso por persona, podrás adentrarte a lo que alguna vez fue una de las antiguas ciudades mayas, que se localiza en plena selva de Quintana Roo, a 32 kilómetros de Bacalar. 


Ahí podrás recorrer la zona caminando o en bici, disfrutando de los caminos originales por los que se comunicaban y comercializaban los mayas. La pirámide Nohoch Mul, es la más popular de la zona, con sus 42 metros de altura, que está abierta al público y a la que puedes subir. 



Para llegar a Bacalar 

El único acceso es vía terrestre. Una opción es desde Cancún. En autobús, dirigirse a Playa del Carmen. De ahí, es necesario tomar otro que te lleva directo a Bacalar. Si viajas en auto, desde Cancún son aproximadamente cuatro horas de camino por carretera. 

Si viajas desde Chetumal, capital del estado, el trayecto en auto es de aproximadamente 40 minutos.