Main logo

¿Necesitas un relax? Lánzate a San Miguel de Allende

Entre las atracciones de San Miguel de Allende está su peculiar parroquia, sus bodas con mojigangas y sus balnearios

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si estás pensando es buscar un destino que te saque de la rutina diaria o simplemente deseas pasar un fin de semana en un lugar hermoso, entonces es momento de escaparte a San Miguel de Allende, Guanajuato a solo cuatro horas de la Ciudad de México saliendo por Periférico Norte al tomar la autopista méxico - Querétaro, o bien en un autobus de tu preferencia desde la Central de Autobuses del Norte en la CDMX.

La ciudad de San Miguel de Allende fue nombrada en Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO y ofrece un ambiente de vida provincial sin perder de vista el lujo y la comodidad.

Al llegar a la Parroquia de San Miguel Arcángel quedarás asombrado por sus torres neogóticas, las cuales están labradas en cantera color rosado. A su alrededor se encuentran sus calles empedradas con una estructura de casas coloniales que se han vuelto galerías de arte o museos.

La parroquia se ha vuelto una postal icónica de esta ciudad. Se construyó casi desde la fundación de San Miguel de Allende en 1555, sin embargo, ese templo no es el que vemos ahora, se derrumbó debido a su deterioro.

En este sentido, la reconstrucción estuvo a cargo de Zeferino Gutiérrez, un indígena cantero que diseñó la actual Parroquia de San Miguel Arcángel se inspiró en una postal que guardaba celosamente en su casa de la iglesia de Colonia, en Alemania, de estilo neogótico.

¿Qué hacer en San Miguel de Allende?

Además de visitar su parroquia, puedes recorrer el Museo Histórico Casa Allende, el cual es uno de los recintos culturales más importantes en esta ciudad.

La ciudad debe su nombre al nacimiento de Ignacio Allende, un personaje de la Independencia de México, en esta casa la cual fue su hogar.

Asimismo, puedes visitar Fábrica La Aurora, ahí se funde la historia de un antiguo centro de trabajo textil. Podrás observar esculturas, pinturas y libros e incluso observar a algún artista plasmar su arte en un lienzo.

Balneario de Aguas termales

Si vas a San Miguel de Allende, no dejes pasar la oportunidad de acudir a La Gruta, una atracción que disfrutarás mucho, es un balneario con aguas termales, además el lugar tiene un spa ideal para relajarte.

Este lugar se encuentra a las afueras de la ciudad y en este sentido se encuentra rodeado de la naturaleza. En su interior encontraras manantiales y albercas con aguas termales.

El sitio se encuentra en el kilómetro 10 de la carretera que va de San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo. La Gruta cuenta con un restaurante, bar, cafetería y boutique.

Las aguas brotan por el suelo, provenientes de las profundidades de la tierra, con una carga de minerales que las hace aptas para la cura de varios tipos de dolencias y enfermedades.

Las mojigangas y los mariachis

En la plaza que se encuentra frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel podrás observar a mariachis que están en espera de brindar sus servicios a los lugareños y turistas, escuchar música de mariachi mientras degustas alimentos en algún establecimiento del lugar o una nieve de limón en el kiosco. 

En el sitio también se llegan a encontrar las típicas mojigangas, las cuales son unas estructuras de arte hechas en cartón personalizadas con referencia a algunos personajes específicos. Estas tienen una altura de mas de dos metros aproximadamente.

La mojigangas son utilizadas como tradición en las callejoneadas, las cuales son recorridos que hacen los recién casados, en ellas los amigos y familiares de ,os novios acompañan a la pareja casada a recorrer las calles con música, bebidas y las tradicionales mojigangas.

BV