Main logo

México se viste a la moda con el Mercedes Benz Fashion Week

Esta semana se vivió la jornada de desfiles a cargo de los diseñadores más influyentes de nuestro país.

Escrito en TENDENCIAS el

Esta semana se celebró una edición más del Mercedes Benz Fashion Week México. A lo largo de tres días, los diseñadores y marcas invitadas presentaron sus propuestas de moda correspondiente a la temporada otoño-invierno 2023. 

Como ya es una tradición, y debido a la nueva normalidad —tras la pandemia—, los desfiles se desarrollaron en distintos escenarios con público y otros más a través de transmisiones virtuales, con la que se buscó conjugar los nuevos valores de esta plataforma: moda, tecnología e innovación. 

La inauguración 

Francisco Cancino, director creativo de Cancino, fue el encargado de iniciar la jornada de desfiles, con una presentación que tuvo lugar en Casa de Lago, en Chapultepec.  

Su colección, de nombre 006 Aves, contó con la colaboración de Anndra Neen, quienes en conjunto presentaron una antología en la que fusionaron prendas de cortes estructurados en movimiento, haciendo alusión al aleteo de los pájaros y al movimiento del mar, a través de su oleaje. 

Fotos tomadas del sitio fashionweek.mx

Formas etéreas destacaron a lo largo de su propuesta, que también incluyó prendas cut out, detalles románticos, como mangas abullonadas en vestidos y tops. El toque de feminidad se lo dio a través de las telas vaporosas y los encajes.  

 Fotos tomadas del sitio fashionweek.mx 

La paleta de color pasó de los tonos shedrón, amarillos y verdes, algunos toques en neón hasta, finalmente, cerrar con una propuesta en color blanco y destellos en dorado.  

 Fotos tomadas del sitio fashionweek.mx 

Sandra Weil 

Una vez más la naturaleza forma parte de la principal fuente de inspiración de la diseñadora peruana, que se dejó enamorar del árbol Pseudobombax Ellipticum y las flores que de él emanan para crear esta colección. 

Fotos tomadas del sitio fashionweek.mx 

Sandra propone para el próximo invierno la tendencia del layering, con prendas en capas combinando distintas texturas, como los maxivestidos en sedas y terciopelos; mezclillas recicladas incluidas dentro de los tops, a través de mangas abullonadas, y tops de tela de punto. 

Fotos tomadas del sitio fashionweek.mx 

Destacan, además, los tops y faldas cruzadas confeccionadas en tafeta plisada, así como los pantalones drapeados y de corte amplio; y las chaquetas ovesize. 

Fotos tomadas del sitio fashionweek.mx 

Su paleta de color abarcó una gama de tonos sutiles, entre ellos el arcilla, caoba y matices grisáceos, que hicieron contraste con los intensos rosados, que asemejan a la flor del árbol de inspiración. 

Julia y Renata 

Las hermanas Franco cautivaron con una colección inspirada en la mexicanidad, a través de las leyendas sobre sus propios antepasados, que radicaron en Ameca y Talpa de Allende, Jalisco, que forma parte de la ruta que siguen los devotos de la Virgen del Rosario. 

Reinterpretando las vestimentas de los fieles que peregrinaban, Julia y Renata presentaron prendas que evocan las capas y lienzos que les servían para protegerse de las inclemencias del tiempo a lo largo de su travesía, de ahí que presentaran túnicas y vestidos de cortes geométricos, algunos vestidos camiseros, maxivestidos de escotes barco, pantalones de corte amplio y tops estructurados, todo en linos, sedas y algodón lavado. 

Un detalle que sobresalió en cada una de las salidas de las modelos fueron los sombreros, barbiquejos y toquillas, que evocan los accesorios campesinos y de los charros, respectivamente. Además, del calzado hecho a mano por la firma Xuxes, elaborado con materiales vegetales y orgánicos. 

Lydia Lavín y Montserrat Messeguer 

Madre e hija presentaron durante la segunda jornada de desfiles una colección de inspiración western, con piezas que evocan las siluetas campestres y estampados de estilo navajo. 

 Fotos tomadas del sitio fashionweek.mx 

Destacaron los pantalones vaqueros, las faldas estampadas con motivos tribales y vestidos en forma de túnica, muy al estilo boho-chic, que combinaron a la perfección con botas de estilo western.  

Fotos tomadas del sitio fashionweek.mx 

Los ponchos y prendas con flecos completaron las salidas de los modelos. 

Fotos tomadas del sitio fashionweek.mx 

Kris Goyri 

El origen de la forma es el nombre de la colección del diseñador Kris Goyri, quien presentó una colección llena de color y femineidad. Para esta entrega, Kris retomó ideas de su anterior presentación y decidió darle continuidad, como si se tratara de un segundo capítulo. 

Sobre pasarela, presentó una línea, en su mayoría, conformada por vestidos de distintas siluetas, con los que jugó a través de las alturas de los escotes, las aberturas en las piernas y con los colores. 

Algunos diseños cut out fueron presentados en la tendencia color block, para darle variedad a los diseños. Las telas vaporosas, de aires etéreos, también estuvieron presentes a través de blusas holgadas y maxifaldas. 

Las transparencias no pudieron faltar en conjuntos multicolores, que prometen ser de los favoritos para el próximo invierno. Entre los colores más destacados están el fucsia, el verde intenso, los naranjas y el blanco. 

Prima Volta 

Anuar Layon nos hizo viajar al pasado, específicamente a Acapulco, luego de presentar su colección inspirada en la época dorada de la Bahía más importante y conocida de México. Tomando como pretexto el calor, la playa y la diversión única que se vive en el Puerto, Layon mostró piezas coloridas con estampados divertidos impresos en varias prendas, como trajes de baño, t-shirts, vestidos y camisas. 

Dentro de su propuesta, resaltaron algunas prendas de corte deportivo como en chamarras, hoodies o algunos pantalones y shorts; lo mismo los cortes acampanados de los jeans, tanto para hombre como para mujer. 

De lo más destacada de la colección Acapulco Gold es que se trata de una propuesta universal, con siluetas diseñadas bajo un concepto genderless, que favorece tanto a hombres como a mujeres por igual.