Main logo

¿Las ruinas de un pueblo bajo una presa? Descúbrelo en Villa del Carbón

La principal actividad económica de este sitio en la época colonial era la explotación del carbón en la época colonial

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Villa del Carbón es un Pueblo Mágico en el Estado de México que debes visitar si estás en busca de un lugar para pasar un fin de semana lejos de la rutina de la Ciudad de México. El lugar te ofrece un ambiente tranquilo rodeado de naturaleza.

Si contamos un poco de si historia, la principal actividad económica de este sitio en la época colonial era la explotación del carbón, sin embargo, ahora la flora que ahí existe se ha convertido en uno de sus principales atractivos naturales, así como su diseño colonial.

¿Qué hacer en Villa del Carbón?

Si te animas a visitar este Pueblo Mágico, te recomendamos visitar los siguientes lugares:

Presa Taxhimay

En este magnifico lugar podrás apreciar las ruinas del antiguo pueblo de San Luis de las Peras. La peculiaridad de estos vestigios es que se encuentran debajo de la presa Taxhimay. El pueblo se inundó en 1931 para la construcción de la presa.

En la presa podrás admirar el sitio con un paseo en lancha, lo cual es una vista única que no puedes dejar de presenciar.

Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia

Su construcción es estilo romántico del Siglo XVIII. Las dos torres de la parroquia son hechas de roca, es el templo de la Virgen de la Peña de Francia, traía por los españoles de Salamanca y cada 8 de diciembre se lleva a acabo una fiesta en honor a ella.

La Casa de Ofe

Otra cosa que puedes hacer en Villa del Carbón es ir a la casa de Ofelia Reyes, la cual está en el centro del pueblo. Ahí están bajo resguardo varias reliquias importantes de este Pueblo Mágico. La Casa de Ofe se fundó en 2005 con el objetivo de rendir homenaje a los pobladores del pasado y si te gusta visitar los museos, es un lugar ideal para ti.

En el lugar encontrarás fotografías de cómo era antes el pueblo, figuras de barro, documentos y atuendos tradicionales de Villa del Carbón.

¿Qué comer en Villa del Carbón?

En este Pueblo Mágico encontrarás la comida típica del lugar, entre la que destacan la barbacoa de carnero, carnitas de cerdo, mole rojo y verde, la longaniza y por supuesto la trucha. Aquí, los platillos no se comen con tortillas, sino con tamales de masa y algo que no debes olvidar probar es el rompope, es una bebida típica del lugar.

¿Cómo llegar a Villa del Carbón?

Para llegar en automóvil desde la Ciudad de México, debes tomar la carretera Lechería-Chamapa con dirección a Nicolás Romero y seguir los señalamientos a Villa del Carbón.

BV