Main logo

La ruta del cacao, en Tabasco

Este recorrido poco conocido te llevará a conocer más de esta delicia que México regaló al mundo

Escrito en TENDENCIAS el

De unos años para acá, se han venido desarrollando en el país diversas rutas turísticas que agrupan sitios cercanos con las mismas características, por ejemplo, la Ruta del Vino, en Baja California, o la Ruta de Haciendas Henequeneras de Yucatán.

Una de las menos conocidas, pero que sin duda invita a recorrerse una vez que se sabe de su existencia, es la Ruta de las Haciendas Cacaoteras de Tabasco o la también conocida como Ruta del Cacao al Chocolate.

El estado de Tabasco es conocido por su selvático verdor, y en la zona de Comalcalco y sus alrededores, cerca de la costa del Golfo y más hacia el lado veracruzano que campechano, la selva huele a chocolate, pues en esta zona se da abundantemente el árbol del cacao, de cuyo fruto se obtiene esta milenaria delicia.

Es aquí donde se ubican algunas fincas productoras que ofrecen una experiencia diferente. Haciendas que datan de la época colonial alojan a estas granjas cacaoteras que están abiertas al público. En ellas es posible ver, oler y probar el cacao en sus distintas etapas de producción.

La forma de abordar la ruta es, por supuesto, al criterio de cada visitante y dependerá de cuánto tiempo quieras dedicarle. Aquí, ofrecemos algunos de sus puntos clave, que pueden o no incluirse según tus intereses y tiempo disponible:

(FOTO DE DENNIS JARVIS PARA FLICKR)

COMALCALCO

Tradicionalmente, la ruta arranca aquí. Se trata de una zona arqueológica en la que los mayas chontales eligieron establecerse precisamente porque es ideal para cultivar el cacao. En esa época se usaba para preparar una bebida que solo podían degustar los sacerdotes y la nobleza. Además, el cacao era utilizado como moneda de cambio.

En la zona hay un museo de sitio, que destaca a la alfarería por la que fueron famosos sus habitantes. Debido a su fama como capital alfafera, su cosecha de cacao y por estar bien conectada con ríos que facilitaban el comercio, Comalcalco era una importante ciudad maya. En la visita a las ruinas y al museo queda muy claro cómo es que la sociedad maya giraba en torno al cultivo del cacao.

(FOTO TOMADA DE FACEBOOK)

HACIENDA JESÚS MARÍA

En el virreinato se establecieron las haciendas cacaoteras de esta zona, hoy abiertas al público. En ellas se puede aprender todo sobre el proceso de elaboración del chocolate, desde la siembra y molienda hasta su transformación en una golosina lista para disfrutarse.

La primera que se recomienda visitar es la Hacienda de Jesús María, donde se ofrece un interesante recorrido por las instalaciones. El orgullo de esta hacienda es el cultivo del cacao criollo almendra blanca, una variedad especialmente deliciosa y cremosa.

En la fábrica de la hacienda se vende el chocolate Cacep, en muchas distintas presentaciones y sabores. Puedes visitar la Casa del Campesino, donde podrás observar cómo vivían los cacaoteros de aquel tiempo y su Cocina de Humo, donde verás cómo se tuestan las semillas del cacao. Finalmente, puedes hacer tu propio chocolate saborizado con hojas y flores de la zona.

Camino Vecinal SN Sur 5a Sección

CP 86657

Comalcalco, Tabasco,

T. 933 1198 371

haciendacacaoterajesusmaria.com

(FOTO TOMADA DE FACEBOOK)

HACIENDA LA CAMPESINA DE TECOLUTILLA

En esta hacienda están las Embajadoras del Cacao, un grupo de mujeres que cosechan sus propios árboles con el fruto de los cuales elaboran chocolate en varias presentaciones y mermelada de mucílago. Además de ser productoras de cacao, las miembros de esta cooperativa también son cocineras tradicionales, así que la experiencia en su mesa y cocina de humo es excepcional.

Debes probar el chocolate al agua que ahí se prepara y observar el proceso de hacerlo, desde el tostado de las semillas hasta que se sirve, es una actividad que se ofrece en esta hacienda y es muy interesante.

Tecolutilla, Comalcalco, Tabasco

T. 933 124 4517

(FOTO TOMADA DE FACEBOOK)

HACIENDA LA LUZ

En esta finca, ubicada en Comalcalco, se cultiva el cacao y se preparan chocolates de manera artesanal. Está ubicada en pleno centro de esta población y al recorrer sus plantaciones se escuchan todo el tiempo los monos aulladores.

Cuenta con un bello jardín donde crece una enorme variedad de plantas tropicales y de árboles frutales como mangos, mameyes, chicozapotes y papayas.

Toma el recorrido guiado y adéntrate en la plantación de cacao, conoce su periodo de cosecha, sus procedimientos de cultivo y –la parte más interesante– el proceso para fabricar el chocolate. También aquí puedes visitar el Museo Vivo del Chocolate, donde verás los instrumentos para la producción de esta delicia.

Aquí se fabrican los deliciosos Chocolates Wolter, ganadores de varios premios en los Chocolate International Awards, de Londres, como es el caso de su chocolate con sal de chicatana y cardamomo, que debes probar.

Boulevard Leandro Rovirosa 232,

Comalcalco, Tabasco

T. 933 337 1122

haciendalaluz.mx