Main logo

Este es el “tequila australiano” y busca hacerle competencia al tequila mexicano

En Australia están cultivando agaves para crear una bebida que le haga la competencia al tequila mexicano

Por
Escrito en TENDENCIAS el

En Australia están cultivando agaves para crear una bebida que le haga la competencia al tequila mexicano, sin embargo, a ésta bebida no la puedes llamar tequila, pues este cultivo se encuentra a 14,000 km de distancia de México.

Y hay que destacar que, el tequila (y su licor hermano mezcal) sólo se puede hacer en México a partir de agaves mexicanos.

¿CÓMO ES EL PROCESO DEL "LICOR DE AGAVE AUSTRALIANO"?

Miles de plantas grandes, puntiagudas, parecidas a cactus, sobresalen de la tierra quemada por el sol, vigiladas por colinas de color marrón verdoso.

Cuando alcancen la madurez, en un plazo de seis a ocho años, se cosechará este cultivo, conocido como agave.

Los corazones de las plantas se cocinarán, fermentarán y luego se destilarán para hacer el tipo de licor favorito de México.

El jugo de estas plantas australianas eventualmente se convertirá en "licor de agave australiano".

Estos agaves se cultivan en Queensland, en un microclima "tropical seco", entre las ciudades costeras de Airlie Beach y Bowen, que se encuentran frente a las Islas Whitsunday.

Hay otras plantaciones en Nueva Gales del Sur y Australia del Sur.

Los agaves de Queensland, que suman 500,000, son cultivados por la empresa australiana de licores Top Shelf International (TSI), que comenzó a plantarlos el año pasado.

El proyecto está siendo dirigido por el presidente de TSI, Trent Fraser, quien fue designado el año pasado.

Nacido y criado en el sur de Australia, pasó los seis últimos años trabajando en el estado mexicano de Jalisco, donde ayudó al gigante francés de artículos de lujo y bebidas, LVMH, a lanzar su propia marca de tequila: Volcán de mi Terra.

"La planta de agave realmente ama la luz del sol. Realmente florece en abundancia no sólo con la luz del sol, sino también con el calor", dijo para la BBC. 

Para optimizar las condiciones de crecimiento de las plantas, TSI está colaborando con horticultores de la Universidad de Adelaida y también ha recibido una subvención de investigación del gobierno australiano.

Sin embargo, Fraser agregó que las plantas de agave no son demasiado exigentes. "La planta es realmente resistente, como si fuera realmente robusta. Puede crecer al costado de una carretera de concreto", agregó. 

OTROS QUE LE APUESTAN A ESTA BEBIDA

Más al este de Australia, Black Snake Distillery es una empresa familiar que ya elabora aguardiente de agave cerca de la ciudad de Narrabri, en Nueva Gales del Sur, a unos 500 km al norte de Sídney.

Rosemary y Steve Beale se inspiraron para tratar de hacer un licor estilo mezcal cuando su hija regresó de un viaje por América y sugirieron que los agaves que crecen silvestres a lo largo del arroyo cerca de su granja podrían ser similares a los que se usan para hacer tequila y mezcal.

Resultó que la especie es una planta decorativa llamada agave americana, que es diferente de la planta de agave azul que se usa para hacer tequila (este es el tipo que cultiva TSI en Queensland).

El agave americana, a diferencia del agave azul, contiene saponinas: sustancias químicas orgánicas que le dan a la planta un sabor jabonoso y dificultan el proceso de fermentación.