Main logo

En estos países festejar San Valentín es tabú o está prohibido

No todas las naciones del mundo festejan el 14 de febrero con rosas rojas, chocolates y corazones, en algunos países es casi pecado mortal el celebrarlo

Escrito en TENDENCIAS el

Besos, abrazos, flores, chocolates, corazones, todo eso forma parte de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el cual se ha venido festejando, desde hace incluso siglos, en algunos países del hemisferio occidental.

De acuerdo con "National Geographic", una encuesta de Ipsos realizada en 28 países encontró que un 55% de los encuestados planean celebrar la festividad este año con su pareja. Y, sin embargo, lo que a nosotros --de este lado del mundo-- nos parece tierno, romántico, divertido y muy normal, en otros países es tabú o es ¡hasta ilegal! En algunos lugares por cuestiones religiosas, en otros porque se teme que la cultura occidental permee e influya demasiado en la local, el caso es que en estos sitios los enamorados no pueden tener un día especial para celebrar.

Desde prohibiciones de naturaleza religiosa hasta arrestos masivos y amenazas de matrimonio forzado, en estos países, el Día de San Valentín  no está "bien visto", por decir lo menos...


ARABIA SAUDITA

Durante décadas, el 14 de febrero era un día más en Arabia Saudita, pues el festejo estaba prohibido ya que se suponía contrapuesto a las nociones de decoro del Islam. Aunque algunas personas lo festejaban discretamente, hasta hace unos 5 años, corrían el riesgo de enfrentar a la policía religiosa.

El cambio vino cuando el príncipe heredero de Arabia, Mohamed Bin Salman, retiró, en 2016, al Comité para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio --una dependencia gubernamental encargada de vigilar que se cumplieran estrictas normas religiosas-- muchas de sus atribuciones. 

Antes de que esto ocurriera, quienes se atrevían a celebrar San Valentín eran arrestados y se prohibía a los comerciantes vender artículos alusivos a la celebración. 

Desde entonces, de acuerdo con "Al Arabiya English", los sauditas festejan el día abiertamente y las calles se llenan tanto de flores y chocolates como en cualquier nación occidental. 

El príncipe Mohamed Bin Salman. (FOTO TOMADA DE COMMONS)

PAQUISTÁN

En este país, la celebración tiene adeptos y detractores. En 2016, el entonces presidente, Mamnoon Hussain, pidió a los paquistaníes que evitaran celebrar este día en un discurso ante una audiencia de, predominantemente, mujeres estudiantes, alegando que "no tiene ninguna conexión con su cultura".

El discurso fue visto como un franco apoyo a los musulmanes de línea dura del país y resultaron en un edicto y la prohibición judicial,  un año después, de colocar parafernalia relativa al Día del Amor y la Amistad en espacios públicos, de la venta de toda mercancía relativa y de la publicidad o promoción en los medios, de la festividad.

Sin embargo, esto no ha apagado el entusiasmo de algunos de sus habitantes quienes, a pesar de la vigilancia y la intervención de la policía, encuentran la manera de conseguir flores y regalos románticos para sus parejas, a escondidas por supuesto.

(FOTO TOMADA DE COMMONS)

MALASIA

Las autoridades malasias han hecho todo lo posible para deshacerse de esta festividad. En 2005, la Fatwa, que interpreta la ley islámica y hace decretos, declaró el Día de San Valentín como contrapuesto al Islam porque tiene "elementos de cristianidad" y aunque grupos cristianos urgieron al consejo a reconsiderar, dado que el moderno San Valentín tiene muy poco qué ver con su origen religioso, la prohibición persistió.

Las autoridades religiosas incluso empezaron a hacer arrestos masivos de personas que celebraran la fecha. En un incidente en 2011, las autoridades de Selangor y Kuala Lumpur arrestaron a numerosas parejas en moteles y parques públicos, reportó entonces la BBC, alegando que la celebración implicaba "actividades viciosas".

(FOTO TOMADA DE MAXPIXEL)

IRÁN

Las autoridades religiosas de Irán han recurrido al público para ayudarlos a señalar a aquellos que celebran el Día de San Valentín, desafiando las estrictas leyes religiosas. Hace años que el gobierno prohibió toda la simbología relacionada, alegando que es "anticultural" y proclamando que es signo de inmoralidad y de la decadencia occidental.

Sin embargo, este día es verdaderamente popular en este país de Medio Oriente, para contrarrestarlo, los islamistas de mano dura han propuesto conmemorar en las mismas fechas, una antigua fiesta iraní, Sepandarmazgan, en su lugar. Esta fiesta, que se celebra el 23 de febrero, se conoce como una conmemoración persa en honor de Spandarmad, una deidad zoroastra que representa a una amante esposa.

El nuevo festejo no ha impedido que muchos iraníes celebren el 14 de febrero en secreto, a pesar de la prohibición de vender tarjetas y objetos relacionados.

(FOTO TOMADA DE COMMONS)

INDIA

En la India, los hindúes nacionalistas extremos han protestado contra la celebración de este día e incluso amenazado a quienes lo festejan. Se han registrado ataques en los que cortan el pelo o manchan de negro la cara de jóvenes parejas. 

Incluso, un partido político hindú de extrema derecha, llevó a cabo una campaña anti-San Valentín en las redes sociales del país asiático, apenas en 2015, amenazando con casar a la fuerza a quienes fueran sorprendidos expresando afecto públicamente en persona --o incluso en redes sociales--en el Día de San Valentín ¡Increíble!

(FOTO TOMADA DE PXHERE)