Main logo

Dolores Hidalgo, el Pueblo Mágico que te cuenta la historia del padre de la patria

Dolores Hidalgo es conocido por su producción y exportación de cerámica de estilo talavera con ella se fabrican floreros, vajillas y gran cantidad de artículos

Por
Escrito en TENDENCIAS el

En estas fechas patrias deberías de poner en tu lista de destinos el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato. Se localiza a 54 kilómetros de la ciudad de Guanajuato, es uno de los sitios históricos más importantes para la construcción y el desarrollo de México.

El pueblo debe su nombre en honor al cura Miguel Hidalgo que trascendió como uno de los principales personajes de la Guerra de Independencia de nuestro país. Aquí podrás visitar la Casa del Diezmo, conocida como Museo Casa Hidalgo, en este lugar podrás descubrir todo sobre el cura que es recordado como el padre de la patria.

Aunado a esto, puedes acudir al Museo del Bicentenario, el cual resguarda, más de 800 piezas que formaron parte del Centenario de la Independencia de México, incluido un fonógrafo que perteneció a Porfirio Díaz.

Museo José Alfredo Jiménez

El pueblo de Dolores Hidalgo también vio nacer al ícono mexicano, cantante y compositor José Alfredo Jiménez. La casa en la que esta importante figura de la música mexicana creció se ha convertido en el Museo José Alfredo Jiménez.  En este lugar están sus trajes de charro, telegramas, trofeos y pedazos de canciones, entre otros.

¿Un helado exótico?

Asimismo, el municipio ha generado popularidad debido a sus helados exóticos de distintos sabores como son: cerveza, mole, aguacate, sábila entre muchos otros.

Entre otras de sus atracciones se encuentran los viñedos mexicanos, los cuales destacan en las tierras que están entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. Así que puedes hacer un tour en cualquier casa vinícola como Rancho Toyan, Bodega Dos Búhos o Cuna de Tierra.

En tanto, si eres fan del vino o deseas aprender más de este producto, Bodega Dos Búhos ofrece cursos de viticultura orgánica.

Un Temazcal en este Pueblo Mágico

Para no quedarte sin algún artículo de recuerdo de tu visita a Dolores Hidalgo puedes ir al Parador turístico José Alfredo Jiménez, el cual es otro homenaje al cantautor mexicano. En el lugar existen más de 30 locales y establecimientos comerciales para que puedas adquirir las tradicionales artesanías para todos los gustos y presupuestos, productos de la gastronomía local y hasta un temazcal.

El Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo es reconocido también por su importante producción y exportación de cerámica de estilo talavera con ella se fabrican floreros, vajillas y una enorme opción de piezas decorativas.

Se ubica 45 minutos de San Miguel de Allende, a unos 54 kilómetros de Guanajuato, lo que significa una hora aproximadamente y a 4 horas y media de la CDMX.

BV