Main logo

¿Cuál es la forma correcta de dormir? Descubre aquí qué posturas te benefician

El sueño debe estar garantizado por las horas de descanso, un espacio acogedor y posturas correctas

Escrito en TENDENCIAS el

Una persona adulta debe dormir en promedio entre 7 a 8 horas diarias. No hacerlo puede traer consecuencias a la salud tanto a corto como a largo plazo, incluyendo el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, hipertensión o diabetes. Además, las probabilidades de subir de peso en este caso son más altas. 

La principal causa por la que una persona no duerme sus horas completas o su sueño no es considerado de calidad está relacionada actualmente con los distractores tecnológicos, como la televisión o los más nocivos: tablets y celulares antes de dormir, que afectan al momento de tratar de conciliar el sueño por la luz que emiten. 

  Foto Pexels

 

“Va dificultando la capacidad de la persona para iniciar el sueño y quedarse dormido, y a veces se confunde con insomnio. Asimismo, el hecho de que se use algún dispositivo electrónico afecta la producción y alteración de ciertas hormonas y enzimas que se originan durante las primeras horas del sueño”, explica la doctora Beatriz Chávez Luévanos, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, a través de un boletín informativo difundido por la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

De acuerdo con la especialista, debemos priorizar nuestro descanso empleando lo que se conoce como ‘higiene de sueño’, que se refiere a programar la hora a la que nos vamos a dormir y tener un ambiente acogedor para hacerlo.  

Para lograrlo, sugiere, se deben establecer horarios, que incluyen cena y el baño, por si se acostumbra a ducharse de noche, y tiempo para dedicarle a la televisión y/o a los dispositivos móviles, aunque este último en menor medida o mejor eliminar completamente su uso por la noche. 

A la camita… 

Además de las horas completas de sueño, es importante hacerlo en un ambiente acogedor, lo que incluye una habitación bien ventilada, una cama confortable y almohadas que nos permitan poner en reposo absoluto al cuerpo. 

 Foto Pexels

 

Mark Huntsinger, doctor en fisioterapia de Los Ángeles, California, ha aprovechado las redes sociales, especialmente TikTok, donde ya cuenta con una buena legión de seguidores, para compartir consejos sobre posiciones, estiramientos y ejercicios para mejorar la posición o descansar. 

 

Un par de videos que se han convertido en los favoritos de las redes son en los que enseñan la manera correcta de acostarse. En cada uno explica la posición ideal para descansar y cómo acomodar las almohadas para que el cuerpo descanse, ya sea boca arriba o en un costado. 

El primero está enfocado a la posición fetal, es decir, aquellos que duermen de lado. Para quienes suelen dormir en esta posición, recomienda colocar la almohada entre la cabeza y el hombro, sin dejar un espacio en el cuello, además, de otra almohada entre las piernas para “evitar que ruede sobre su estómago y prevenir que sus piernas tiren de sus lumbares”. Por último, aconseja tomar una última almohada y abrazarla, para evitar rodar sobre los hombros. De manera opcional, está colocar una cuarta almohada en la zona de la espalda, para no girar. 

 

@markhuntsingerpt

How to sleep on your side for best spine health #sidesleeper #sidesleeperproblems #sidesleeping #neckpainrelief #backpainproblems #pttips #physiofix ? original sound - Mark Huntsinger PT, DPT

 

En el tutorial sobre cómo dormir sobre tu espalda, señala que es indispensable que, al acostarse boca arriba, los hombros queden dentro de la almohada para evitar que la cabeza ruede hacia los costados y la frente debe quedar un poco más elevada que el mentón. 

Además, se sugiere colocar una almohada grande y suave debajo de las rodillas para que descanse el peso de las lumbares. Por último, “coloque una almohada bajo los codos para evitar que sus hombros tiren de su cuello”, aconseja el experto. 

 

@markhuntsingerpt

How to sleep on your back #backsleeper #backpaintreatments #neckpaintreatment #comfortablesleep #sleepingposition #physicaltherapytiktok ? Aglow (Intro) - Karamel Kel