Main logo

Conoce de qué va la exposición de los payasos que tanto ha causado revuelo

La exhibición Vocabulary of solitude de Ugo Rondinone es la más reciente muestra del Museo Tamayo

Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente ya habrás visto en redes sociales que más de uno de tus contactos han compartido imágenes de una exposición de payasos en el Museo Tamayo. 

Pues a menos de dos semanas de haberse inaugurado Vocabulary of solitude (Vocabulario de la soledad) de Ugo Rondinone, la exposición ha sido todo un suceso, pues la gente, literal, se ha dejo ir al recinto para conocer la propuesta del artista suizo. 

Foto Cortesía

¿De qué va? 

Ugo se ha especializado en el montaje de obras escultóricas, montajes, exposiciones en video, performances y objetos bidimensionales y tridimensionales, tal como su más reciente proyecto Vocabulary of solitude, en el que ha colocado a los payasos como protagonistas de la exhibición. 

Foto Cortesía

“La obra es una invitación al público a hacer asociaciones libres con estos personajes en una época en la que las nociones de aislamiento, soledad y acción han adquirido nuevos significados”, explica el propio recinto cultural. 

El montaje 

Aunque el museo actualmente alberga distintas exposiciones de manera simultánea, Vocabulary of solitude es la de mayor relevancia, que da la bienvenida a los asistentes. Desde tu llegada podrás identificar la primera obra de gran escala de Ugo: el arcoiris y los domos de colores, que fueron colocados sobre las ventanas del lugar para que se filtren los rayos sobre los interiores del museo, colocados de acuerdo a la construcción del propio reciento, respetando sus formar y arquitectura. 

Ya adentro podrás conocer la máxima atracción, la de los 31 payasos de tamaño real en distintas posiciones, los cuales se encuentran colocados de manera estratégica sobre el patio central del Tamayo. 

“Con gestos sutiles, representan acciones cotidianas, como respirar, recordar, sentir o bostezar. La obra es una invitación al público a hacer asociaciones libres con estos personajes en una época en la que las nociones de aislamiento, soledad y acción han adquirido nuevos significados”, comparten los curadores de la instalación. 

Para tomar en cuenta 

Como nueva medida, el Museo Tamayo ha lanzado un par de recomendaciones extras. Se puede observar, imitar e incluso se posar junto a los payasos para tomar fotografías o videos, pero no tocarlas. La distancia permitida para acercarse es de mínimo un metro. Además, para garantizar que los visitantes puedan disfrutar de ellos, sólo se permite un aforo de 35 personas en el patio. 

Debido a la euforia que ha causado la exposición de Ugo, asegura con anticipación tu entrada para poder conocer sus instalaciones. El costo del boleto es de $80 por persona, a excepción de los días domingos, que la entrada es gratuita.  Vocabulary of solitude estará disponible hasta el 4 de septiembre.