Main logo

Cómo superar una infidelidad, de acuerdo con la psicología

Aunque se trata de una decisión personal, recibir ayuda de pareja puede hacer la diferencia entre separarse o seguir juntos

Escrito en TENDENCIAS el

Cuando en una relación de pareja se comete una infidelidad, las posibilidades de ruptura o de superar el hecho y seguir adelante están en completo balance, es decir, 50/50. 

Aunque la decisión final de irse o quedarse siempre será muy personal, los terapeutas resultan ser la mejor alternativa para cuando se planea seguir adelante en la relación, pues a través de su experiencia, podrá guiarlos a superar esta crisis y hará que la relación salga fortalecida para que continúen en ella de la mejor manera. 

 Foto Pixabay

Si bien, la infidelidad no significa lo mismo para todas las personas, pues puede ir desde salir con alguien, un encuentro único y hasta mantener relaciones sexuales, la realidad es que el engañado experimentará un sentimiento de decepción y desilusión, en mayor o menor medida, hacia su pareja, en donde la confianza se ve perdida casi de manera inmediata. 

Es ahí cuando los psicólogos se vuelven una guía para que la pareja retome la comunicación, busquen en conjunto soluciones y replanteé el rumbo de su relación.  

 

Foto Flickr 

 

Claves para superar una infidelidad 

Verla como una oportunidad. Todas las relaciones sufren crisis y éstas se dan de distintas formas. Cuando se presenta un tercero en la relación, es momento de replantear qué originó que alguno de los dos cometiera una infidelidad. Aquí es oportuno priorizar la comunicación entre ambos e iniciar con rutinas nuevas que les permita mejorar sus vínculos. 

La comunicación como prioridad. Hablar con honestidad será la principal tarea como pareja. Aquí es donde se revelará sus sentimientos, sus gustos, nuevos planes y objetivos de la relación. Conocer porqué decidieron quedarse y trabajar para salvar el noviazgo o matrimonio. Incluso es válido tomar terapia y finalmente, decidirse por dejar la relación. 

 

 

Foto Pexels 

Aprender a negociar. En el primer punto se plantea el hecho de saber qué originó el acto de infidelidad, pues no para todos significa lo mismo. Tomando como partida esa plática de revelaciones y honestidad, es como vamos a trabajar sobre todo aquellos aspectos que involucran la relación de pareja a partir de ahora, negociando que estará permitido y no dentro de la convivencia futura. No se trata de sometimiento, sino de que ambas partes estén de acuerdo con lo establecido. No olvidemos que una relación es vista como una sociedad en la que los involucrados deben estar a gusto y dispuestos a respetar las reglas. 

Voluntad. El hecho de quedarse requiere de un trabajo de los involucrados, por ello debe existir la voluntad de ambas partes por intentar salvar su relación. Cuando una de las dos no está dispuesta a hacerlo es mejor retirarse para evitar más daños. 

 

Foto Pexels 

Evitar culpar. Si bien la infidelidad ya se cometió, es momento de darle vuelta a la página y evitar repartir culpas. Jugar a la víctima y victimario no permitirá que la relación evolucione. Si bien, es importante decir cómo te sientes en una primera instancia, se debe actuar con inteligencia y comprensión para poder seguir adelante, que la relación avance y no se estanque. Los hechos del pasado solo servirán de ejemplo sobre lo que sí y no estará permitido a partir de ahora. 

  

Foto Pexels 

Ser resilientes. Dependiendo de nuestra historia de vida es como vamos a reaccionar ante un engaño. Si una persona sabe cómo manejarse antes hechos complejos, como pérdidas, errores y decepciones, mayor será la posibilidad de que supere el engaño. Aquí el trabajo de manejo de frustración será la clave para saber si vale la pena quedarse o mejor saberse retirar. 

Tomarse el tiempo necesario. Tomar decisiones precipitadas no es lo más recomendable, pues puede que te arrepientas, tanto del parte del engañado como del infiel. Lo mejor es darse tiempo para actuar. Por ejemplo, en lugar de separarse definitivamente, cada uno puede darse su espacio en lo que la situación se enfría y ya con la cabeza más fresca decidir qué hacer. 

 

Foto Pexels 

Círculo de apoyo. Además de ayuda de pareja, rodéate de gente que te quiere y estima, ya sea familia o amigos. La convivencia con ellos te permitirá fortalecer lazos y vínculos, además de hacer más sólido tu círculo de apoyo. 

 

Foto Pexels 

Si bien, estos son algunos consejos generales sobre cómo hacerle frente a un engaño de pareja, lo importante es saber qué es lo que tú quieres. De quedarte ahí, lo ideal es buscar ayuda profesional que los oriente a llevar a buen puerto su relación y superar esta crisis que no necesariamente tiene que ser definitiva para ustedes.