Main logo

¿Cómo saber si te es infiel?

Existen ciertas actitudes y comportamientos que podrían encender las alarmas sobre un posible engaño, conoce cuáles son.

Escrito en TENDENCIAS el

Aunque se cree que los hombres son más infieles que las mujeres, la realidad es que la balanza se encuentra en completo equilibrio, pues ambos son igual de propensos a engañar a su pareja.

Dice el estereotipo que mientras los hombres son menos cuidadosos y hacen más evidente su cambio de comportamiento, las mujeres resultan ser mucho más hábiles y prudentes, de ahí que sea más fácil descubrirlos que a ellas, pero esto no es necesariamente así.

Un ejemplo es la nueva serie “Scenes from a Marriage” de HBO Max, que aborda la vida en pareja de Jonathan Levy y Mira Phillips, protagonizados por Oscar Issac y Jessica Chastain, respectivamente, quienes se separan luego de que ella le confiesa a su esposo que lleva meses teniendo una relación extramatrimonial con un compañero de trabajo sin que él sospechara nada.

 

 

De acuerdo con la red social Ashley Madison, dedicada a conectar infieles con otros infieles, la principal causa por la que las mujeres pueden llegar a engañar a su pareja es por aburrimiento y soledad, de ahí que se busquen un amante con el que encontrar, según las encuestadas, “sexo más satisfactorio y aventurero”.

La misma plataforma de citas señala que, de acuerdo con sus propias usuarias, el interés por buscar un amante se da cerca de los siete años de relación, periodo en el que muchos hombres también suelen tener sus primeras infidelidades.

Otras de las razones por las que se comete adulterio, según el sitio de contactos, es porque el sexo ya no es satisfactorio. “El 40% de las esposas infieles rara vez o nunca obtienen orgasmos de sus cónyuges”. Otro punto importante por el cual engañan a su pareja es porque desean terminar con su matrimonio, ya sea confesando la infidelidad o buscando que las atrapen para dar por concluida su relación.

Y, por último, por el simple hecho de querer vivir en plenitud su sexualidad. “Las mujeres se dan cuenta cada vez más de que está bien disfrutar del sexo casual. Si las mujeres quieren acostarse con varios hombres, ver pornografía y sentirse cómodas con la variedad ¿quién dice que está mal?”, señala Ashley Madison en su entrada de blog “¿Por qué las mujeres son infieles?” Si esa mujer está libre de compromisos, no hay problema. Estos surgen cuando esa mujer –u hombre-- ya tiene una pareja formal y un compromiso.

(FOTO DE VERA ARSIC PARA PEXELS)

TU PROPIO DETECTIVE

Para Jennifer Nacif, especialista en relaciones humanas, un primer cambio visible para poder sospechar de una posible infidelidad es cuando la pareja comienza a arreglarse más o diferente a como lo hacía antes. “Nunca han ido al gimnasio y de repente tienen ganas de ir o ya iba pero ahora entrenan mucho más; es decir, se empiezan a cuidar”, explica.

De acuerdo con Jim McNulty, investigador y académico de la rama de psicología, otro indicio de probable engaño es cuando presentan una actitud irascible, es decir, el infiel está siempre a la defensiva y ante la menor provocación, busca el conflicto en lugar de un diálogo saludable.

Conectado con el punto anterior, una persona infiel suele mostrar celos hacia su pareja y piensa y dice que muy probablemente le está engañando, esto para justificar su actitud y malestar en la relación.

Los especialistas en general coinciden en que los cambios de hábitos y comportamiento son señales de probable infidelidad, como son las salidas repentinas —salir al super cuando aún hay despensa, salir a cargar gasolina cuando vienen llegando de la calle, acudir al cajero cuando no requieren por el momento efectivo—.

Cuando se le pregunta por algo, como su día a día, su actitud es nerviosa, cuenta historias enredadas y sus explicaciones no son convincentes, incluso él o ella misma se confunden.

Las personas infieles buscarán cualquier pretexto para tardar en llegar a casa, así que la mejor excusa para justificar sus continuos retrasos será el trabajo. Sus horarios cambiarán repentinamente, saldrán antes de casa y llegarán muy noche, incluso hay quienes argumentan que tienen que acudir a la oficina en fines de semana o se les presentan viajes de la empresa que antes no existían.

Una persona infiel ya no deseará compartir la intimidad con su pareja, así que justificará su falta de apetito sexual con argumentos como sueño, cansancio o malestares generales para evitar el contacto. Esta es una alerta que enciende las alarmas de una probable infidelidad.

(FOTO DE VERA ARSIC PARA PEXELS)

MÁS SEÑALES

En contraste, otro comportamiento que puede ser un indicador de infidelidad es cuando su actitud se torna más cariñosa de lo normal. Si bien puede ser que no se deba a que esté engañándote, debes estar alerta, pues en muchas ocasiones intentan esconder su culpa a través de regalos y detalles.

El celular ya es un detonante de que las cosas no andan bien. Si suelen esconderlo, lo llevan a todos lados, lo revisan constantemente y no deja que nadie lo tome o se acerque a él, muy probablemente esté ocultando algo.

Aun cuando ninguna de estas actitudes por sí sola es una indicación de que te pueden estar engañando, si notas que hay varias que coinciden puede ser señal de alerta, habla con tu pareja y procura entablar un diálogo sincero y abierto para averiguar si algo anda mal y si pueden --y tienen la voluntad-- de solucionarlo.