Main logo

8 razones para visitar San Miguel de Allende

San Miguel de Allende recibió en 2008 el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Escrito en TENDENCIAS el

Considerado como Pueblo Mágico, San Miguel de Allende es uno de los destinos con mayor afluencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros, que se han dejado seducir por la belleza de la ciudad. Incluso ha sido tanto la admiración por el lugar, que muchos turistas internacionales han cambiado su residencia para irse a vivir para allá. 

Además de sus calles empedradas y sus coloridas casas, ideales para fotografiarse en ellas y compartirlas en redes sociales, San Miguel de Allende cuenta con una gran oferta turística, que comprende riqueza cultural, histórica, arquitectónica y gastronómica, que la sitúa como uno de los destinos imperdibles para visitar. 

Foto Unsplash

Así que, para aprovechar el verano y la cercanía con la Ciudad de México, a tres horas y media en carretera, te compartimos 8 razones o buenas excusas para considerar a San Miguel de Allende como tu próximo destino para vacacionar o al menos para visitar un fin de semana. 

8. Visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel. Es un ícono de la ciudad. Ubicado en el centro, es el punto de encuentro de los habitantes de San Miguel como de los turistas, quienes quedan fascinados por su majestuosidad y por su combinación de estilos. En el exterior destaca el diseño neogótico, mientras que en el interior sobresale su decoración neoclásica. Si de día luce impresionante, por la noche destaca por la iluminación que la rodea. 

 Foto Unsplash

7. Comer al aire libre. Chefs de talla internacional han encontrado en San Miguel de Allende el mejor escenario para ofrecer su oferta culinaria, que comprende desde propuestas de cocina mexicana hasta gastronomía internacional. Lo mejor es que muchos de los locales de comida se encuentran ubicados en terrazas, para disfrutar de los platillos y admirar la belleza panorámica de la ciudad a tus pies. 

6. Apreciar la ciudad desde el mirador. Como buen destino turístico, San Miguel de Allende también cuenta con su propio mirador, que es un punto de referencia turística desde donde se puede apreciar a plenitud una panorámica de la ciudad, como la Parroquia, el Templo de San Francisco y la presa Allende.  

Foto Unsplash

5. Visitar los viñedos. San Miguel de Allende no solo es calles empedradas, también cuenta con importantes casas productoras de vino. En los últimos años, la ciudad ha impulsado el turismo a través de los viñedos que rodean San Miguel, donde se pueden disfrutar de recorridos, catas, exhibiciones y degustaciones de las etiquetas que se producen allá, como son San José Lavista, San Lucas, Viñedo San Miguel y Dos Búhos. 

4. Visitar las clásicas cantinas. Para aminorar el calor o refrescarse de la caminata por la ciudad, nada como hacer una parada en una de las cantinas que existen a lo largo de San Miguel de Allende. La gran mayoría, aún conserva el estilo y diseño original de cuando fueron inauguradas hace muchas décadas, como las de tradición, entre ellas, El Manantial, El Tenampa o La Cucaracha, que son imperdibles para tu próxima visita. 

3. Recorrer la Cañada de la Virgen. Ubicada al suroeste de San Miguel de Allende, se trata de la zona arqueológica Cañada de la Virgen, un yacimiento tolteca-chichimeca de 12 hectáreas de extensión, donde podrás adentrarte y conocer la famosa Casa de los Trece Cielos y la Casa de la Noche Más Larga. 

2. Realizar actividades al aire libre. Para los espíritus aventureros, San Miguel de Allende cuenta con una oferta que comprende actividades al aire libre, como tirolesa, recorrido en cuatrimoto o a caballo, tanto fuera como dentro de la propia ciudad y que pueden contratar a través de sus agencias de turismo, como Coyote Canyon, Rancho Xotolar y Parque de Aventura San Miguel. 

1. Recorrer y comprar en el mercado. Su Mercado de Artesanías es muy famoso por la gran oferta de artículos que están a la venta, desde ropa, calzado, accesorios, artesanías y elementos decorativos para el hogar fabricados en latón y lámina natural, lámina cobriza, lamina decorada y cartonería. 

San Miguel de Allende recibió en 2008 el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y fue catalogada por los Travel + Leisure World´s Best Awards 2021 como La mejor ciudad del mundo. 

Foto Unsplash