Main logo

7 lugares para andar en bici por la Ciudad de México

Cada vez más existen zonas habilitadas para salir a pedalear, conoce cuáles son los principales sitios de interés

Escrito en TENDENCIAS el

Hace unos días, las autoridades capitalinas, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), anunciaron el inicio de actividades relacionadas a la renovación y expansión de estaciones Ecobici.  

De acuerdo con el proyecto, se colocarán nuevas estaciones en sitios donde antes no había y se sustituirán algunas otras, con todo y bicicletas, que pertenecen al nuevo operador y que son de color gris. 

La idea es ampliar la red en alcaldías que ya contaban con el servicio, así como nuevas colonias en donde por primera vez se instalarán. Así que en lo que se amplía la red, mientras puedes aprovechar otras zonas de la ciudad que ya se han adaptado al uso de bicicletas y que cuentan con espacios disponibles para que salgas a pasear, ya sea por trabajo o por el simple gusto de salir a pedalear un rato.  

LOS BENEFICIOS DE PEDALEAR EN TU BICI POR LA CIUDAD

Foto Pexels

Paseo de la Reforma 

La primera vía que fue adaptada para el uso de bicicleta fue Paseo de la Reforma. Ya no necesitas que llegue el fin de semana para poder recorrerla, actualmente cuenta con su propio carril, en las laterales, los cuales puedes usar tanto en dirección poniente como hacía el norte. Lo mejor, es que se trata de una vía tan importante en la ciudad y tan bien ubicada que es una buena alternativa para trasladarte a cualquier sitio. 

Además, los fines de semana, está siempre cerrada para que los usuarios puedan usar a su conveniencia, ya sea corriendo, trotando, en patines o bicicletas, como parte del proyecto Paseo Dominical Muévete en Bici. 

Bosque de Chapultepec 

Una de las grandes ventajas que tenemos los capitalinos para pasear es que tenemos grandes extensiones de áreas verdes que podemos usar a nuestro favor, tal como el Bosque de Chapultepec. Ya sea para recorrerlo o cruzarlo, el Bosque, en sus distintas secciones, está adaptado para poder andar en bici y respirar un poco de aire limpio. 

Es gratuito y puedes recorrerlo en familia, pareja o solo, seguro en el camino te encuentras con otros atletas. Además, de las áreas verdes, pueden llegar a sitios de interés, como museos o el propio Castillo de Chapultepec. 

Centro Histórico 

Si tomas Paseo de la Reforma en dirección hacia el norte podrás cruzar avenida Juárez, que es donde se localiza la Alameda y el Palacio de Bellas Artes. Justo ahí se da el inicio de la zona comprendida como Centro Histórico, que también se ha adaptado para que los visitantes que andan en bici puedan recorrer sus calles. 

Unas de las ventajas es que por cualquier calle que cruces te encontrarás con edificios de gran valor histórico, algunos preservados como museos o restaurantes. Si tu plan es llegar al Zócalo, podrás encontrarte con la Catedral Metropolitana o el Templo Mayor, que está a un costado. Los mejor, es que la zona cuenta con ciclopista que hará más fácil y seguro tu traslado. 

Roma-Condesa 

Siguiendo con zonas céntricas y de gran atractivo turístico no podemos dejar fuera las colonias Roma y Condesa. Gracias a la insistencia de sus vecinos es que gran parte de estas áreas cuentan ya con pistas para andar en bici y poder trasladarte, pues muchos de los que viven ahí usan la bici como principal medio de transporte. 

Otra gran ventaja, es que, además, hay muchas estaciones de Ecobici, por lo que no tendrás inconveniente encontrar o dejar una cuando andes por allá. Para quienes se mueven con su propia bici, muchos establecimientos y locales, como bares y restaurantes, tienen sus propios soportes para que ahí la dejes estacionada. 

Ciudad Universitaria 

Para los que viven por el sur tienen un gran espacio para andar en bici, que es nada más y nada menos que Ciudad Universitaria. Todo el circuito que comprende esta zona está habilitado para poderse recorrer en bici (caminar, correr o andar en patines, también). En total suman 6 kilómetros, bastante buenos, para pasear dentro del campus, en los que podrás encontrarte, y hacer parada, en el Museo Universum o el Jardín Escultórico.  

Parque Bicentenario 

Ya había hablado con anterioridad en YoSoiTú sobre el Parque Bicentenario como uno de los sitios para ir a correr o trotar. Pues ahora toca el turno de hablar de él, pero como una opción para recorrerlo en bici. 

El lugar cuenta con una extensión de 50 hectáreas, las cuales se pueden recorrer en la ciclopista que hay en su interior y que conectan las distintas áreas temáticas que tienen este lugar. Si te cansas o quieres detenerte, puedes disfrutar de los espacios recreativos que hay dentro del parque, como zona de juegos, canchas o jardines para recostarte.  

La entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo. 

Parque ecológico de Cuemanco-Xochimilco 

Otra opción para los que viven al sur o para aquellos que buscan un sitio diferente para recorrer en bicicleta está el Parque ecológico de Cuemanco-Xochimilco. Se trata de otro de los pulmones de la ciudad donde podrás respirar aire puro mientras pedaleas. El circuito que tiene en su interior, en el que también se puede usar para correr, trotar o andar en patines, tiene una extensión de 3 kilómetros.  

Aunque no hay servicio de Ecobici, en el lugar hay renta de unidades, o puedes andar en la tuya propia. Lo mejor es que saliendo podrás encontrar puestos de comida y antojitos, por si te agarra el hambre después de pedalear.