Main logo

5 Parques Nacionales cerca de la Ciudad de México

En estos destinos naturales se podrá disfrutar de actividades al aire libre

Escrito en TENDENCIAS el

Todos los 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Naturales, una fecha que tiene como objetivo reconocer dichos ecosistemas y su importancia en la preservación de la biodiversidad. 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en nuestro país se tiene registro de 67 parques nacionales en las que sólo se permiten realizar actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas y sus elementos, la investigación, la recreación, el turismo de naturaleza y la educación ecológico. 

Así que, aprovechando tan importante fecha, te traemos una selección de 5 parques nacionales cerca de la Ciudad de México, para que los consideres en tu próximo salida o fin de semana y puedas aprovechar de todas las bondades que tienen para ofrecerte a ti y tu familia. 

Mineral del Chico, en Hidalgo 

Es uno de los 5 pueblos mágicos del estado de Hidalgo. Se ubica en el llamado Corredor de la Montaña hidalguense, que comprende este pueblo minero rodeado de bosques de pino, encino y oyamel. 

Aquí podrás realizar una gran variedad de actividades deportivas y ecoturísticas en los escenarios que comprende este parque, entre ríos, bosques, montañas, presas y las minas que rodean la zona. 

Se localiza a 2 horas aproximadamente de la Ciudad de México. 

El Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos 

Rumbo a Cuautla, Morelos se localiza El Tepozteco, un centro ceremonial que data de la época prehispánica donde se le rendía culto a Ometochtli Tepoztécatl, dios menor del pulque, también asociado a la luna y a la fertilidad vegetal, según explica México Desconocido.  

El principal atractivo de este destino es subir y recorrer El Tepozteco, que se ubica en la cima de la zona arqueológica, “al cual se asciende desde el poblado de Tepoztlán (2.5 kilómetros de ascenso)”, explica el Sistema de Información Cultural del Gobierno México. 

El costo por persona es de $85 y los domingos es de entrada libre a los mexicanos. 

La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl 

Ubicado entre Tlaxcala y Puebla, a lo largo de 16 municipios sobre el Eje neovolcánico transversal, se localiza el Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl. 

Uno de los mayores atractivos es el volcán La Malinche, uno de los más antiguos en México con 4 mil 462 metros de altitud. “Forma parte de las cuencas del río Atoyac y Guadalupe, de ahí su importancia para el abastecimiento de agua en los estados de Tlaxcala y Puebla a partir de los mantos freáticos de la región”, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Gracias a su ecosistema boscoso es que se ha adaptado la región como centro vacacional con cabañas, instalaciones recreativas y áreas para acampar. Suele ser un destino famoso para practicar montañismo, campismo y bici de montaña. 

Lagunas de Zempoala 

A menos de hora y media de la Ciudad de México se localiza las Lagunas de Zempoala, en Morelos. Se trata de Parque Nacional que se encuentra antes de llegar a Cuernavaca, por lo que lo convierte en un excelente destino para los capitalinos. 

Gracias a su gran altura es que prevalece el clima templado por las mañanas y tardes y fresco en la noche. El destino está conformado por 7 lagos de color azul y verde en el que se pueden realizar actividades acuáticas o recorridos en lancha. También hay senderos para caminar, correr, andar en bicicleta o pasear a caballo. 

También, para los más intrépidos, se puede practicar alpinismo en uno de los dos picos montañosos y campismo.  

Para tomar en cuenta, no hay cabañas, pero sí hay zona de campamento. 

Bosencheve, Michoacán 

Se localiza en el municipio Villa de Allende, entre el Estado de México y Michoacán. Aunque no se le considera un sitio cien por ciento turístico ante la ausencia de infraestructura formal, sí existen alternativas para los visitantes, como excursionismo, observación de vida silvestre, campamentos y pesca de carpa y mojarra. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “tiene 2 lagunas formadas por agua de lluvia que albergan a las aves acuáticas migratorias (Laguna verde y Laguna seca). Cuenta también con varios arroyos como El Jaral, Ojo de agua, Pundereje, El Cardaro, Las Peñitas y la Palma”. 

Es un ecosistema tan importante para la región, que en 1940 fue decretado como Parque Nacional para conservar sus bosques, pues sirven como reguladores hidráulicos de la zona. 

Se encuentra a dos horas de distancia de la Ciudad de México.