"Pulp Fiction", la extraordinaria película de culto escrita y dirigida por Quentin Tarantino, se estrenó el 21 de mayo de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo la Palma de Oro; además de varios premios como el Globo de Oro al mejor guion.

También obtuvo 7 nominaciones en la 67 edición de los Premios Óscar (entre ellas mejor película y mejor director), pero sólo consiguió el Óscar al mejor guion original, aunado a los más de cuarenta premios internacionales.

En 2013, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Todos sabemos que el camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Porque lo dijo un tal Ezequiel, pero sobre todo porque después lo repitió el gran Jules Winnfried, ese inolvidable personaje interpretado por Samuel L. Jackson en "Pulp Fiction".

Jules Winnfried es uno de los pocos privilegiados que podría decirnos qué demonios hay en ese maletín del infierno que él y Vincent Vega (John Travolta) tienen que conseguir para su jefe, Marsellus Wallace (Ving Rhames).

Porque nosotros, meros espectadores, nunca lo sabremos: Quentin Tarantino decidió mantener como un misterio el contenido del maletín, manteniéndolo fuera de cuadro cuando se abría. Para darle aún más intriga, el director añadió una luz dorada que desprende el maletín cada vez que alguien lo abre (esto se hizo situando una bombilla al lado de la cámara).

Casi tres décadas después del estreno del largometraje de Tarantino, seguimos preguntándonos qué hay en ese maletín. Teorías hay para dar y regalar, claro, pero primero debemos tener en cuenta lo que ha dicho el propio director: ha admitido que no hay una explicación oficial y se trata de un simple MacGuffin (es decir, un elemento sin importancia real que existe sólo para hacer avanzar la trama).

En realidad, según ha contado el co-guionista Roger Avery, originalmente iba a haber diamantes dentro del maletín. Pero la idea fue desestimada porque les parecía demasiado aburrida y predecible. ¿Y qué hay más impredecible que la imaginación del espectador? Así que decidieron mantener ese interrogante abierto para que cada uno rellene el hueco.

De acuerdo con datos de Javier P. Martín, toda la información que tenemos sobre el contenido del maletín es que cada vez que alguien lo ve se queda pasmado, y que es, según el ladrón Pumpkin, "muy bello". (A Avery lo de la luz brillante le pareció un error, porque le da un toque sobrenatural que él considera innecesario.)

¿Eran diamantes?

Con respecto a la posibilidad de que fueran diamantes, muchos espectadores han jugado con la idea de que sean los mismos que aparecen en "Reservoir Dogs". Tarantino y Avery barajaron la posibilidad de que las dos películas compartieran el mismo universo, y de hecho Vincent es hermano de Vic Vega, alias Sr. Rubio (Michael Madsen), en la anterior película de Tarantino. Pero lo cierto es que el propio Avery ya ha negado que haya diamantes dentro del maletín.

Otra teoría uniría "Pulp Fiction" con otra obra de Tarantino: "Amor a quemarropa". En la película dirigida por Tony Scott y escrita por Tarantino, el personaje interpretado por Christian Slater presencia una aparición de Elvis vestido con un traje dorado; ese sería el traje que hay dentro del maletín según esta hipótesis... un poco rebuscada.


¿O un Oscar?

Hay una idea que se ha barajado, que parece más un chiste que otra cosa: que dentro del maletín haya un Oscar. Concretamente uno robado por Marcellus Wallace para su esposa Mia (Uma Thurman). Pero lo cierto es que no tendría por qué generar tanto asombro en los que lo miran, ¿no?

La teoría más extendida: el alma de Marsellus Wallace

La teoría más extendida, en realidad, es que dentro del maletín está el alma de Marsellus Wallace, que se la vendió al diablo y ahora quiere recuperarla. Esta hipótesis, por una parte, daría sentido a cómo se maravillan los que la ven, pero por otra va en contra de lo que dice el coguionista, pues no pretendía que la película tuviera elementos sobrenaturales. Aun así, repasemos lo que dicen los defensores de la teoría.

Para empezar, el código para abrir el maletín es el 666, número del diablo. Además, la primera imagen que vemos de Marsellus nos muestra la tirita que tiene en su nuca, lo que ha llevado a muchos a defender que, según la biblia o la cultura china (depende de a quién le preguntes), el alma de una persona se extrae por detrás de la cabeza, y de ahí ese corte. Lo cierto es que no hay referencias a este hecho ni en la biblia ni en la cultura china.

Por último, otro hecho de la historia que apoyaría esta teoría es la escena en la que las balas del joven que sale del baño no dañan a Vincent y Jules. Este asegura que ha sido una intervención divina, que según esta teoría habría ocurrido porque Dios está protegiendo a los que quieren devolver el alma a su dueño.

¿Qué les parece? ¿Creen que alguna de las teorías es correcta, o tienen alguna suposición mejor?