Nuestro país tiene mucho que presumir en su cinematografía y aunque en los últimos años las películas más conocidas han florecido para ser taquilleras, el cine nacional cuenta con una historia que ha influido a cineastas y a creadores audiovisuales.

México fue la primera tierra en el continente americano que el cine piso tierra, la historia del cine mexicano se remonta hacia 1896, y en su trayecto se han realizado grandes cintas como Macario, El lugar sin límites, Dos tipos de cuidado, Canoa, entre otras más.

Por ello compartimos un listado de las películas con mejor crítica, basándonos en el portal IMDb.

10. La oveja negra (1949)

Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis: La Oveja Negra presenta la historia de un patriarca orgulloso, intolerante, quien se ufana de una juventud que ya se alejó desde hace mucho. No quiere reconocer que el tiempo ha pasado y sobre todo que su primogénito ya no es un muchacho inmaduro.

Calificación IMDb: 8/10 Calificación Rotten Tomatoes: 91% (Audiencia)

Dónde ver: Clarovideo

9. Los hermanos del hierro (1961)

Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis: En el Norte de México, a comienzos del Siglo XX, Reynaldo del Hierro (Eduardo Noriega) es muerto a balazos por Pascual Velasco cuando cabalga con sus hijos Reynaldo y Martín. En el velorio, la viuda decide inculcar en sus hijos el deseo de venganza.

Calificación IMDb: 8/10 Calificación Rotten Tomatoes

Dónde ver: YouTube

8. A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! (1951)

Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis: Pedro es un vagabundo que intenta rehacer su vida. Luis es un aspirante a la academia de tráfico de Ciudad de México. Ambos se conocen en unas pruebas de acceso y entre ellos nace una fuerte amistad a la vez que rivalidad.

Calificación IMDb: 8/10 Calificación Rotten Tomatoes: 81% (Audiencia)

Dónde ver: Clarovideo, Prime Video y Apple TV

7. Ahí está el detalle (1940)

Director: Juan Bustillo Oro

Sinopsis: La confusión entre el perro Bobby y un gánster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.

Calificación IMDb: 8/10 Calificación Rotten Tomatoes: 100%

Dónde ver: Apple TV

6. Dos tipos de cuidado (1953)

Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis: Dos grandes amigos que son muy mujeriegos viven distintos enredos de faldas mientras uno ama a la hermana del otro.

Calificación IMDb: 8/10  Calificación Rotten Tomatoes: 90% (Audiencia)

Dónde ver: YouTube

5. El ángel exterminador (1962)

Director: Luis Buñuel

Sinopsis: Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del salón de su anfitrión. A medida que los días pasan, la desesperación se apodera de los invitados que luchan por sobrevivir y por salir de la casa.

Calificación IMDb: 8/10 Calificación Rotten Tomatoes: 93%

Dónde ver: Filmin Latino

4. Los tres huastecos (1948)

Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis: En tres pueblos de la huasteca potosina viven unos trillizos, que fueron separados años atrás: los hermanos Andrade. El de Tamaulipas es dueño de una cantina y padre de una niña a la que ha criado como un macho. Es ateo y pendenciero. De él se dice que es un famoso bandido.

Calificación IMDb: 8.1/10  Calificación Rotten Tomatoes: 91% (Audiencia)

Dónde ver: Clarovideo

3. Escuela de vagabundos (1955)

Director: Rogelio A. González

Sinopsis: La película gira en torno a la peculiar familia Valverde. Emilia (Blanca de Castejón) es ama de casa y tiene por costumbre proteger, alimentar y dar asilo a todos los vagabundos que se acercan a su hogar.

Calificación IMDb: 8.1/10 Calificación Rotten Tomatoes: 87% (Audiencia)

Dónde ver: YouTube

2. Macario (1960)

Director: Roberto Gavaldón

Sinopsis: Macario es un campesino muy pobre que anhela una buena comida en el Día de los Muertos. Cuando su mujer le cocina un pavo, la Muerte le pide que comparta su comida. Macario hará un pacto con ella.

Calificación IMDb: 8.3/10 Calificación Rotten Tomatoes: 100%

Dónde ver: YouTube

1. Los olvidados (1950)

Director: Luis Buñuel

Sinopsis: El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente le delató. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Calificación IMDb: 8.3/10 Calificación Rotten Tomatoes: 90%

Dónde ver: Blim

Y un extra

Canoa (1976)

Sinopsis: Basada en hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas.

Calificación IMDb: 7.8/10 Calificación Rotten Tomatoes: 83%

Dónde ver: YouTube

Amores Perros (2000)

Sinopsis: En la Ciudad de México, un accidente de tráfico conecta tres historias: Octavio, un adolescente, decide fugarse con Susana, su cuñada. Su perro Cofi se convierte en instrumento para conseguir el dinero y poder escapar. Al mismo tiempo, Daniel abandona a su familia para irse a vivir con Valeria, una modelo. El día que ambos festejan su nueva vida, el destino hace que Valeria sufra un accidente. Al lugar llega El Chivo, un exguerrillero que, tras varios años de cárcel, ahora es asesino a sueldo.

Calificación IMDb: 8.1/10 Calificación Rotten Tomatoes: 93%

Dónde ver: Netflix, Clarovideo, Prime Video y Filmin Latino

Sueño en otro idioma (2017)

Sinopsis: Martin es un lingüista que llega a un pueblo en la selva para estudiar una lengua milenaria que está a punto de extinguirse, el zikril. Solo quedan dos hablantes nativos con vida pero, por desgracia, no se hablan desde hace cincuenta años tras una pelea. Martin hará todo lo posible por que se reconcilien y así poder evitar la desaparición del idioma.

Calificación IMDb: 7.4/10 Calificación Rotten Tomatoes: 80%

Dónde ver: Prime Video, Filmin Latino y Apple TV

La ley de herodes (1999)

Sinopsis: Un hombre supuestamente honrado nombrado alcalde en funciones de un pequeño pueblo mexicano se convierte en un político corrupto capaz de todo por conservar el poder.

Calificación IMDb: 7.8/10 Calificación Rotten Tomatoes: 68%

Dónde ver: Netflix, Prime Video y Filmin Latino

Y tu mamá también (2001)

Sinopsis: Las vidas de Julio y Tenoch, dos jóvenes mexicanos de diecisiete años, están regidas por su apetito sexual, su amistad, y por su deseo de alcanzar la madurez. Durante una festiva tarde de boda con sus familias, conocen a Luisa, una española de veintiocho años con la que coquetean con todo el estilo y gracia característico de los jóvenes de su edad. Con ella inician un viaje hacia una playa, donde experimentarán con el sexo y el amor.

Calificación IMDb: 7.7/10 Calificación Rotten Tomatoes: 92%

Dónde ver: Prime Video, Appel TV, Google Play

El lugar sin limites (1978)

Sinopsis: En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela con la fallecida Japonesa. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo.

Calificación IMDb: 7.6/10 Calificación Rotten Tomatoes: 69% (Audiencia)

Dónde ver: Filmin Latino y MUBI

aemz