El cine mexicano se encuentra de luto tras por la muerte de Jorge Fons, director de las películas como "Rojo Amanecer" y "El Callejón de los Milagros".

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el deceso del realizador en un mensaje de Twitter publicado a las 12:46 de este jueves.

 

Fons nacido en Tuxpan, Veracruz el 23 de abril de 1939 formo parte de una gran generación de cineastas mexicanos surgidos en la década de 1970 con potencial artístico mundial.

Fons pertenece a la primera generación de egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo incluye la de director, codirector y guionista; también fue actor, asistente teatral e incluso ayudante de cámara.

Entre su filmografía, destacan "Los albañiles", basada en la novela de Vicente Leñero.

"Rojo amanecer", de 1989, y "El callejón de los milagros", de 1995, esta última basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz, de 1947.

En agosto del 2010 estrenó su película "El atentado", basada en la novela "El expediente del atentado", de Álvaro Uribe, acerca del incidente del que salió ileso don Porfirio Díaz.

De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

El veracruzano de 83 años fue ganador tres veces galardonado con el Premio Ariel.