"Blonde", la nueva película biográfica de Marilyn Monroe, que se exhibe en Netflix, es una de las miradas cinematográficas más profundas al mito que rodea a la actriz. Con su recreación entre la ficción y la realidad, explora los puntos más trágicos de su vida, pero también desmiente algunos mitos que giran alrededor de ella.

LOS MITOS SOBRE MARILYN MONROE QUE DESMIENTE LA PELÍCULA "BLONDE"

Marilyn más allá de la imagen de la rubia tonta

Marilyn Monroe era una mujer intelectualmente despierta, así lo muestra la película "Blonde" como el libro del mismo nombre. A pesar de que no tuvo educación formal universitaria, sí tenía la iniciativa para elegir lecturas adecuadas y profundizar en el mundo literario.

Tanto en el relato original como en la película, se muestra a una Marilyn más allá de la imagen de la rubia tonta. "Blonde" la retrata como una mujer talentosa, que luchó contra una industria compleja, pero al final encontró una forma de demostrar su capacidad creativa.

Debía seducir a directores y ejecutivos de Hollywood para triunfar

Una idea frecuente alrededor de Monroe es que debía seducir a directores y ejecutivos de Hollywood para triunfar, pero en realidad, la actriz tenía el suficiente talento y sentido del humor para obtener papeles importantes. Sin embargo, tuvo que enfrentar una maquinaria publicitaria que la catalogaba como una diosa del sexo cinematográfico, pero con el tiempo demostró que sí pudo ser una buena actriz que evolucionó y maduró.

El mito de la sexualidad de Marilyn Monroe

"Blonde" atravesó una dura polémica alrededor de varias secuencias sexuales, porque muestra la versión más carnal de Marilyn, que tuvo una complicada vida emocional y sexual. La película explora su percepción acerca de lo sexual y cómo influyó en su vida y en sus decisiones. También analiza el abuso que sufrió siendo aún niña, así como las implicaciones futuras que tuvo en la forma en que comprendía su relación con el poder, el sexo y la visibilidad pública.

HÉCTOR SUÁREZ GOMÍS, ¿CULPABLE O INOCENTE DE AGREDIR A VICENTE SERRANO?

Marilyn Monroe y la fama

"Blonde" muestra que Marilyn fue víctima de la fama y el obsesivo escrutinio de la industria sobre su vida. Uno de los puntos más llamativos de esta historia es cómo aborda la relación de Monroe con la fama, así como la forma en que comprendía su influencia y reconocimiento, aunque no siempre le agradaran.

La película también narra cómo Marilyn percibió la fama, por lo que en ocasiones la utilizó en su provecho. Un ángulo que pocas veces se muestra y que desmiente la idea de que la actriz era una víctima ignorante sobre la maquinaria que sostenía su carrera.

Un mito inalcanzable

La mirada de "Blonde" acerca de Marilyn Monroe es de una profundidad y sensibilidad que desconciertan, tomando en cuenta que buena parte del tono de la película hace énfasis en la dureza de la vida. De esta manera el mito que rodea a la actriz se convierte en una serie de reflexiones sobre la feminidad, el poder y el miedo.

También se muestra cómo la actriz logró un lugar en la historia del cine, a pesar del menosprecio y humillaciones. No obstante, en "Blonde" no la presentan como una víctima, ni como una rehén de la fama, sino como una figura brillante, decidida y con una poderosa fortaleza.

¿CÓMO REACCIONÓ FRIDA SOFÍA A LA CAÍDA QUE TUVO SU MAMÁ?

(Lérida Cabello)