La Organización Mundial de la Salud auspiciada por Alzheimer´s Disease International, proclamó el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer.

En la actualidad hay 35 millones de personas en el mundo con este padecimiento, en México se estima que aproximadamente 900 mil personas padecen alzheimer esporádico, la forma más común.

De cada 100 individuos con esta enfermedad, 60 son mujeres; existen varias hipótesis al respecto, entre ellas la longevidad de este grupo poblacional, así como su relación con los estrógenos.

El alzheimer es una enfermedad que, lamentablemente, cada vez afecta más a nuestros mayores. Por ello, una buena manera de abordar este tema es a través de una actividad relajada que puede generar empatía como puede ser el cine.

En el estanque dorado (1981)

Este melodrama familiar, la enfermedad del padre no se nombra nunca, pero queda claro que el viejo Norman está sumido en un proceso de pérdida de memoria, que no es otra cosa que un principio de Alzheimer.

Nebraska (2013)

Un anciano con síntomas de alzhéimer, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un rumbo distinto.

Siempre Alice (2014)

A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida.

El padre (2020)

El filme es un relato que se sumerge en la mente irracional de un hombre octogenario con pérdida de memoria, y pone al espectador en un estado de confusión entre la realidad y las creaciones que parten de su demencia. Así, la mente de Anthony viaja por distintos tiempos y escenarios.

aemz