Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

“Archivo 81”, la nueva serie de misterio y horror de Netflix

Hace poco se estrenó "Archive 81" en Netflix, y se ha convertido en toda una tendencia gracias a su misterio y horror

REDACCIÓNEnero 28, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.
¿VALE LA PENA VER “ARCHIVE 81”? (FOTO TOMADA DE SERIE MANIAC)

Lo + leído

Netflix sigue sorprendiendo con sus propuestas de contenido original, entre ellos la recién estrenada, “Archive 81” que sorprendió al posicionarse en la lista de las 10 producciones más vistas de la plataforma de streaming.

DOCUMENTAL: SILENCIO RADIO

 

El personaje principal de “Archive 81” es Dan, interpretado por Mamoudou Athie, un archivista que trabaja en el Museo de la Imagen en Movimiento, un especialista en restaurar formatos de medios obsoletos que luce camisetas de Criterion Collection y pasa sus horas libres contactando vendedores de chatarra para VHS.

Dan es, en definitiva, un cinéfilo que pasa la mayor parte del espectáculo en un búnker remoto en algún lugar al norte de la ciudad, encargado por el excéntrico millonario Virgil Davenport (Martin Donovan) de restaurar un alijo de cintas de video filmadas por una estudiante graduada llamada Melody Pendras (Dina Shihabi) a mediados.

Melody finge que está haciendo una película sobre los residentes de un complejo de apartamentos de Manhattan llamado Visser, pero en realidad está buscando a su madre perdida hace mucho tiempo, a la que vio por última vez viviendo en el edificio. Y mientras filma los lúgubres pasillos de Visser, y Dan, en el presente, rescata el metraje que filmó, una cinta o un cuadro a la vez, comienza a captar indicios de que algo más está sucediendo, una oscura conspiración que involucra música de vanguardia, pinturas espiritistas, drogadictos, la iglesia católica y efigies demoníacas que pueden abrir un portal a otro mundo.

Desde el principio nos dejan ver que Dan ha pasado un tiempo en una institución mental, y la absoluta soledad de su publicación: el complejo desde donde Virgil insiste en que el trabajo de Dan no tiene tanto como acceso telefónico a Internet, e incluso obtener una señal de teléfono celular requiere una caminata en el bosque, lo deja sin lugar a donde ir cuando las imágenes en las cintas comienzan a volverse extrañas.

¿Es esa la cara de un demonio de otro mundo que ve en la estática cuando una cinta se apaga, o simplemente un artefacto de descomposición magnética?

Lo más atractivo de Archive 81 es que explotar la ambigüedad inherente a la grabación analógica. Si alguna vez ha tenido un disco duro dañado, sabe que la descomposición digital es esencialmente todo o nada, pero las fuentes analógicas se descomponen lenta e impredeciblemente: abra un bote y puede encontrar un rollo de película perfectamente conservado o que se desmorona en un toque.

Aunque la mayoría de las restauraciones ahora tienen lugar en el ámbito digital, Archive 81 solo le interesa el trabajo físico: aire comprimido, no códecs.

También vemos a Dan abrir delicadamente videocasetes maltratados y transferir los carretes a una carcasa nueva y prístina, estremecerse cuando la cinta de cinta gruñe dentro del reproductor y tiene que sacarla suavemente con pinzas. Siempre recordamos lo frágiles e impredecibles que son las cintas, e incluso cuando las imágenes se reproducen perfectamente, es difícil estar seguros de lo que estamos viendo.

El secreto del horror de las imágenes encontradas radica en retrasar la respuesta a esa pregunta tanto como sea posible.

Pero también “Archivo 81” cometen un fatal error de cambiar esa incertidumbre más inquietante por una tontería de culto común y corriente. Pero por un tiempo, es genuinamente espeluznante, porque no importa qué tan claro se vuelva el metraje de 1993, todavía se ve turbio para los estándares digitales de hoy.

La serie con frecuencia corta dentro de las imágenes que Dan está mirando para que veamos el pasado con la misma claridad que el presente, como si la cámara misma fuera un portal a través del espacio y el tiempo. Pero nunca está claro, al menos, hasta que está demasiado claro, si este es el pasado tal como sucedió, o como Melody lo capturó, o como Dan imagina que lo hizo.

¿Habrá segunda temporada de Archive 81?

Si bien Netflix aún no ha ordenado una segunda entrega de Archivo 81, su creadora mantiene las esperanzas tan intactas como las ansias de los fans por su producto de TV.

"THE MATRIX: RESURRECTIONS" LLEGA A HBO MAX; AQUÍ TODOS LOS DETALLES

 

“La idea es que continuemos con estos personajes en una nueva temporada si tenemos la suerte de conseguir una segunda temporada. No fue concebida como una serie de una sola temporada. Creo que hay más historias que contar”, detalló.

“Creo que terminamos con un buen momento culminante que debe ser abordado. Introducimos un montón de personajes que rodean a Dan y Melody, quienes tienen vidas muy ricas e interesantes para explorar más. Así que sí, esperamos seguir adelante”, añadió.

 

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

Te Recomendamos