Si quieren conocer algo de la obra de la escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, la película "El acontecimiento" está basada en su novela autobiográfica del mismo nombre.

ANDRÉS GARCÍA RECIBIÓ UNA SORPRESA EN SU CASA DE ACAPULCO

En esta obra publicada en 2001 Ernaux comparte una historia que es conmovedora, trágica, reveladora y profundamente humana. En 1963, cuando Annie se encuentra en Ruan estudiando Filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento, no tiene dudas en que no quiere llevar adelante ese embarazo no deseado: viene la confrontación con la incredulidad.

En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, Annie se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Los prejuicios, el resentimiento y la ambición social son denunciados por ella, en poco más de 100 páginas, haciendo un manifiesto que retrata la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.

ANNIE ERNAUX: UNA MIRADA A SU OBRA EN "EL ACONTECIMIENTO"

La rumana Anamarie Vartolomei logra transmitir el dilema moral, así como el desgaste físico y emocional, de una joven universitaria que desea abortar en una Francia en la década de los 60 que presume de sus libertades y pensamiento liberal, pero que castiga con la cárcel a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

"Hice esta película con rabia. Hice la película con ganas también. La hice con mi barriga, mis tripas, mi corazón, mi cabeza. Quería que ´El acontecimiento´ fuera una experiencia", expresó la directora Audrey Diwan, quien plasmó la obra de la escritora en la pantalla.

De esta manera "El acontecimiento" de Annie Ernaux es una novela que retrata el desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que no tiene el valor para enfrentar la realidad y modificarla, así que, a través de su propia vivencia, expone las contradicciones y deja una memoria material del aborto clandestino.

La película que ganó el León de Oro en Venecia y representó a Francia en la entrega del Oscar está disponible en el catálogo de la plataforma de streaming HBOmax.

FRIDA LLEGA A JAPÓN; ASÍ LE RINDEN HOMANAJE LOS JAPONESES

(Lérida Cabello)