Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Al aire, bioserie de Chente en Televisa, pese a lío judicial

La televisora recibió una orden para la suspensión de “El último rey: el hijo del pueblo”, así lo confirmó el abogado de la familia Fernández

NAYELLI LANGARICAMarzo 14, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.
La matriarca de los Fernández pidió a las autoridades mexicanas actuar para que se respete la ley y no se permita que “empresas” ganen dinero a costa del nombre de Vicente Fernández (FOTO YST )

Lo + leído

Este fin de semana se destapó una batalla legal entre la familia Fernández y Televisa, la empresa difundió un comunicado donde señaló que no habían recibido ninguna notificación judicial que prohibiera la transmisión de “El último rey: el hijo del pueblo”, que según como se había previsto, se estrenó hoy a las 20:30 horas por el canal de las Estrellas.

Televisa Univision señaló que para ellos fue una sorpresa enterarse que algunos miembros de la familia Fernández prefirieron que la historia de "nuestro mexicanísimo ´Charro de Huentitán´ fuera contada por una empresa extranjera", por lo cual acudieron a publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a  una versión cuidada, pero también real de lo acontecido.

De igual forma, la empresa acusó a la Dinastía Fernández de usar la “artimaña” de que el nombre de una persona está "registrado" para censurarlos. Detalló que, con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un "registro" y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos.

Respecto al comunicado de la televisora, la viuda de Vicente Fernández, María del Refugio Abarca, conocida como “Dona Cuquita” aseguró que no existe censura para la bioserie “El Último Rey”, sino que la negativa de la familia para que dicha producción se emita, obedece a un “tema de dignidad”.

La matriarca de los Fernández pidió a las autoridades mexicanas actuar para que se respete la ley y no se permita que “empresas” ganen dinero a costa del nombre de “El Charro de Huentitán”.

Recuerdo cuando Televisa quiso que Vicente les cediera sus derechos gratuitamente para hacer una serie de su vida y tiempo después le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria. Vicente no se dejó. Me dijo: ´Cuquita estos no tienen llenadera´.

Por su parte, el productor Juan Osorio reiteró el gran respeto que le tiene a “Doña Cuquita”, no obstante, aseguró tener todo listo para que dentro de unas horas se estrene la esperada bioserie.

Mira, creo que hay que ir paso a paso, tengo que tener listo el capítulo, tengo que tener perfectamente bien checado mi episodio, mi contenido, lo que la empresa decida, ella es la dueña de los derechos y del producto; sin embargo, a título personal, creo que se están adelantando mucho si no ven realmente el trabajo profesional que se está haciendo, destacó el productor de 'El último rey: el hijo del pueblo'.

¿HABRÁ CONSECUENCIAS LEGALES POR EL ESTRENO DE “EL ÚLTIMO REY: EL HIJO DEL PUEBLO”?

Marco Antonio del Toro, el representante legal de la familia Fernández, informó que, si Televisa trasmitía la serie sobre la vida de Vicente Fernández, habría consecuencias legales.

El abogado confirmó que el pasado viernes 11 de marzo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le notificó a Televisa que no podía transmitir la bioserie "El último rey: El hijo del pueblo". Además, también fue notificado el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que no permita la transmisión mediante el uso de la concesión por ser un acto ilegal.

Al ser una empresa con sede en Nueva York a Televisa Univision no se le demandó porque no tiene titularidad respecto a la concesión en México del espectro radioeléctrico ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo, según Del Toro, la familia Fernández demandó a Televisa Sociedad Anónima Bursátil, a Televimex Sociedad Anónima, Televisa Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y Editorial Planeta Mexicana.

Señaló que el juez 10 de lo civil de Guadalajara dictó 10 medidas por el tema de marca y competencia desleal, nombre artístico registrado y uso de fotografías sin consentimiento de su titular.

¿CUÁNTO PAGÓ NETFLIX POR LA BIOSERIE QUE AUTORIZÓ LA FAMILIA FERNÁNDEZ?

Tras el éxito que tuvo con la bioserie de Luis Miguel, Netflix y Caracol Televisión apostaron por la serie biográfica de “El Charro de Huentitán”, la cual contará con la actuación estelar de Jaime Camil, proyecto que la plataforma planea lanzar en este mismo año.

El conductor de “Ventaneando”, Pedro Sola, fue quien reveló la cuantiosa cantidad que habría recibido la familia Fernández por otorgar los derechos a la plataforma, incluso, el comunicador señaló que fue el propio Vicente Fernández, quien autorizó a Netflix llevar su vida a las pantallas, tiempo antes de que sufriera el fatal accidente que lo llevó al hospital.

Se les pagó un total de 10 millones de dólares (cerca de 200 millones de pesos) para llevar a cabo el proyecto que el propio cantante autorizó antes del accidente, señaló Pedro Sola.

De acuerdo con la información, la producción de Netflix sobre el “Charro de Huentitán”, constará de 36 episodios y se abordará su vida desde niño, de su etapa como albañil y hasta la época actual. Además de Jaime Camil, también actuarán Fabricio Serna y Sebastián García en las diferentes etapas del ídolo de México.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

Te Recomendamos