Main logo

NASA descubre grandes depósitos de agua en Marte

Confirmado, hay agua congelada en el planeta rojo

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de tres largos años de misión capturando imágenes, la nave Mars Reconnaisance Orbiter (MSO) de la NASA encontró enterrados a dos metros bajo la superficie, reservas de agua congelada que alcanzan hasta 100 metros de grosor, mucho más grandes de lo que se esperaba.

De acuerdo con Play Ground, la NASA ha descubierto ocho losas de hielo que han emergido a la superficie debido a la erosión. El viento las ha destapado a lo largo de los años. De los ocho, siete reservas se encuentran en el hemisferio sur y la otra en el norte; podrán servir en las futuras misiones al planeta.

No te pierdas: Víctimas acusan a Netflix de promover el tráfico sexual de menores

Se cree que se formaron hace entre cinco y diez millones de años. Marte, que no posee un satélite grande que estabilice su eje orbital, lo que hace que varíen sus temperaturas a lo largo del tiempo, pudo albergar en el pasado un paisaje de nieve que quedó helada. El polvo la habría ido dejando enterrada.

Actualmente, debido al clima que impera, se sabía que puntualmente sigue nevando pero apenas para dejar una capa fina que se desvanece enseguida.

"Durante mucho tiempo se han hecho hipótesis sobre que este manto era una mezcla de hielo y polvo. Se basaba en cosas como su limitada extensión latitudinal y cómo se erosiona cada vez más a medida que se mueve de los polos hacia el ecuador”, le contó Tanya N. Harrison, directora de investigación en la Universidad de Arizona que no participó en el estudio, a Gizmodo. “Pero ahora, gracias a los datos espectrales podemos ver la firma del hielo de agua", concluyó.

La existencia de agua en el planeta rojo es una buena noticia, de acuerdo con la investigación, el agua podría estar bastante limpia, aun así es necesario profundizar más en este hallazgo. Además las reservas de agua congelada podrían ser más abundantes.

Entérate: Instagram y Twitter compartirán contenido exclusivo de Rusia 2018

an