Main logo

Vacunar a tu mascota, el acto de amor que también protege a tu familia

Las vacunas disminuyen el riesgo de transmisión de algunas enfermedades que pueden ser contagiadas de animales a seres humanos

Escrito en MASCOTAS el

Vacunar a perros y gatos es un acto de amor, pues no solo los proteges a ellos, sino también a toda tu familia, disminuyendo el riesgo de transmisión de algunas enfermedades que pueden ser contagiadas de animales a seres humanos como la rabia.

En entrevista para YoSoiTú, la doctora Claudia Edwards, etóloga y directora de programas de Humane Society International México (HSI/México) habló de la importancia de vacunar a los animales de compañía para prevenir enfermedades.

“Los animales de compañía ofrecen grandes beneficios físicos y emocionales al ser humano, de ahí que compartir nuestra vida con ellos es muy grato y debemos contribuirles de igual forma brindándoles una buena calidad de vida para que estén sanos y felices”, señaló.

La especialista en animales, dijo que la prevención de enfermedades es un tema que se debe considerar cuando decides compartir tu vida con un perro o un gato.

“El calendario de vacunación es fundamental en la prevención durante los primeros meses de vida de un cachorro y cada año si es adulto para no causarles sufrimiento a causa de una enfermedad y evitar contagios en los dueños”.

De acuerdo con una encuesta realizada por consulta Mitofsky en el 2019 el 82% de los ciudadanos del país tienen un animal de compañía y solo 16.3% indicó que lleva a sus mascotas al veterinario hasta tres veces al año, mientras que el 11% reveló que no lo ha llevado ni una sola vez.

FOTO: FREEPIK

PUNTOS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA PARA EVITAR PROBLEMAS DE SALUD EN TU PERRO O GATO

La doctora Edwards apuntó que se debe crear conciencia sobre la importancia de la salud de los animales de compañía, por eso recomienda algunos puntos que se deben tomar en cuenta para evitar problemas de salud en tu perro o gato.

1. Edad de vacunación: cuando son cachorros, debe iniciarse el esquema de vacunación a las 6 u 8 semanas de edad, luego cada 2 a 4 semanas hasta las 16 semanas o más y una vez que son adultos, cada año.

2. Vacunas a considerar: el calendario de vacunación para perros y gatos comprende las siguientes vacunas.

Perros: parvovirus canino tipo 2, virus de moquillo canino, adenovirus canino 2, coronavirus, leptospira, parainfluenza, giardia y rabia.

Gatos: panleucopenia, calicivirus felino, rinotraqueitis, leucemia felina y rabia.

3. Duración del calendario de vacunación: hasta dos meses, pero dependerá del criterio de cada médico veterinario y de la incidencia de la enfermedad por zonas. La mayoría usan vacunas polivalentes, las cuales contienen protección de dos hasta seis enfermedades. La desparasitación, debe ser interna y externa.

4. Requisitos para ser vacunados: es muy importante que no presenten molestias físicas o de salud como tos, resfriados o cansancio y estrés, porque la inmunización suele bajar las defensas, por lo que buscan impedir que alguna condición afecte la respuesta inmunológica de cada organismo.

5. Posibles reacciones: por lo general si se llegan a presentar, son mínimas. Algunos pueden manifestar dolor en la zona de la aplicación, fiebre, dolor muscular o dormir más de lo normal. Las reacciones no deben durar más de dos días. En caso de que algunos de estos síntomas se presenten por más tiempo, se debe consultar al veterinario.

FOTO: YOUTUBE

¿QUÉ DICE SERGIO MAYER DE LA SENTENCIA DE CÁRCEL A RICARDO CRESPO?

ENFERMEDADES QUE PUEDES PREVENIR EN PERROS Y GATOS A TRAVÉS DE LA VACUNACIÓN

De acuerdo con MSD Salud Animal, en perros las enfermedades que puedes prevenir son:

1. Moquillo: es causado por un virus que ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de los perros, es contagiosa y puede ser mortal o dañar permanente al sistema nervioso.

2. Parvovirus canina: es una infección causada por un virus, es grave, sumamente contagiosa y afecta principalmente el tracto gastrointestinal en los perros.

3. Rabia: es una enfermedad viral que infecta el sistema nervioso central, puede ser mortal y se propaga rápidamente a través de una mordedura o rasguño. Es una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite de animales a seres humanos.

4. Leptospirosis: es causada por una bacteria llamada leptospira, transmitida principalmente por roedores, y puede causar fallas en los riñones o en el hígado de la mascota.

5. Tos de las perreras: también es conocida como complejo respiratorio infeccioso canino, es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus parainfluenza y/o bacterias como la bordetella.

FOTO: PEXELS

En gatos las enfermedades que puedes prevenir son:

1. Rinotraqueitis: es una enfermedad que afecta las vías respiratorias altas y los ojos, es producida por el Herpes Virus Felino (FHV).

2. Panleucopenia: es una enfermedad viral causada por el Parvovirus Felino, infecta y mata las células que se dividen y crecen rápidamente, como las que se encuentran en la médula ósea y los intestinos.

3. Calicivirus felino: se trata de un virus muy contagioso y peligrosos en gatos con un sistema inmunitario débil. Afecta las vías respiratorias superiores y provoca estornudos, escurrimiento nasal, lagrimeo constante y fiebre.

4. Rabia: es un virus muy contagioso y mortal en los felinos. Los gatos que contraen la enfermedad suelen morir tras una evolución clínica de 3 a 4 días. Es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a seres humanos.

5. Leucemia felina: es un retrovirus muy contagioso que baja las defensas de los gatos, puede provocar tumores, diversos trastornos sanguíneos y es mortal.

FOTO: PEXELS

A los cachorros se les debe aplicar varias dosis para su protección, su esquema de vacunación termina casi al mismo tiempo que el periodo de socialización. En los dos primeros meses de vida no podrás sacarlo a pasar frecuentemente, debido a que aún no contempla su calendario de vacunación. Mientras que a los adultos se les debe aplicar refuerzos anualmente. Consulta al veterinario para que te asesore sobre el esquema de vacunación para tu mascota.

LABRADOR RETRIEVER SE HACE FAMOSO EN REDES SOCIALES POR SU RARA CONDICIÓN

(Lérida Cabello)