Main logo

Todo sobre gatos: ¿por qué son los más festejados y cuáles son los más famosos?

El 20 de febrero se conmemora el Día Internacional del Gato para recordar el fallecimiento de Socks, el gato del expresidente Bill Clinton

Escrito en MASCOTAS el

Los gatos cada día se vuelven más famosos en Internet, ya sea en fotos, videos, memes, pues, aunque son independientes y hasta cierto punto huraños nos hacen reír con su manera tan peculiar de comportarse ante la cámara.

Son fáciles de fotografiar y de grabar porque suelen quedarse quietos e incluso mantienen la mirada fija unos instantes, son fotogénicos con su porte majestuoso y ojos grandes, pueden manipular objetos con sus patas, son muy curiosos y eso genera videos de gran comicidad.

FOTO: PEXELS

El 20 de febrero se conmemora el Día Internacional del Gato para recordar el fallecimiento de Socks (Calcetines), el gato que fue adoptado por Chelsea, hija del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Desde 1993 este michi vivió en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Desafortunadamente a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia el 20 de febrero de 2009, fecha que fue elegida en redes sociales para reconocer a esta mascota, así como para defender y promover los derechos de los felinos.

FOTO: TWITTER @UnGatoLetrado

¿Por qué son los más festejados?

Hay otras dos fechas en las que se celebra a los gatos. El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, un día que fue declarado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), desde el 2002, por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.

Y el 29 de octubre se festeja también porque Colleen Paige, experta en el comportamiento de los gatos, quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados en las calles de las ciudades, siendo de esta manera el único animal de compañía que celebra su día tres veces al año.

“Frecuentemente los gatos son subestimados porque no tienen trabajos como los perros, pero los felinos ayudan a disminuir la presión arterial, ofrecen amor incondicional, alegrías y seguridad”, señala Paige.

FOTO: YOUTUBE

PERRITO DEJA SUS HUELLAS EN EL CEMENTO FRESCO Y HACE ENOJAR A LOS ALBAÑILES

¿Por qué nos atraen tanto los gatos?

No se sabe a ciencia cierta por qué los gatos causan tanta sensación. Los psicólogos apuntan a que el hecho de ver videos de gatos nos hace sentir mejor, nos inspiran positivismo y nos cargan de energía.

En 2015 Jessica Gall Myrick, profesora de la Universidad de Indiana, publicó un trabajo en Computer Behavior que buscaba el por qué de nuestro gusto por los videos de gatos, encontrando que después de ver un video de michis, la gente se sentía mejor, tal y como lo señaló en el estudio: “con un estado de ánimo positivo y con más energía. Más esperanza, felicidad y alegría”.

Myrick señala en su estudio que los que se suelen enganchar más a este tipo de videos son personas que tienen o han tenido gatos, que navegan mucho en Internet y tienen un punto de timidez.

FOTO: YOUTUBE

¿Cuáles son los gatos más famosos de Internet?

Los videos de gatos en Internet suman millones de visualizaciones. Son protagonistas de muchos memes divertidos. Algunos de estos felinos se han convertido en estrellas mundiales y hasta son invitados a programas de televisión. A continuación, te decimos qué gatos se han hecho famosos.

Grumpy Cat: la gatita gruñona que ya está en el cielo. Esta minina de raza snowshoe se convirtió en todo un fenómeno por su eterna expresión de enfado derivada del enanismo felino que sufría. Su nombre real era Salsa Tártara, y alcanzó 2.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.

Lil Bub: la gatita enana que siempre tenía la boca abierta y la lengua de fuera, resultado del enanismo que sufría, característica que la hizo famosa. Apareció en el documental Lil Bub & Friendz, estrenado en el Festival de cine de Tribeca en 2013 y que se llevó el premio al Mejor Largometraje del Festival Online de Tribeca.

Hamilton: el gato más hípster fue recogido de la calle cuando era un cachorro. Su sorprendente bigote blanco, casi totalmente simétrico lo ha llevado a ser famoso. Su cuenta de Instagram Hamilton_the_hipster_cat suma más de 763 mil seguidores.

Venus: la gata de las dos caras. Tiene la mitad de la cara negra y a otra mitad anaranjada, un ojo azul y otro verde en una simetría perfecta. Se trata de una belleza enigmática y única.

FOTO: PINTEREST

Choupette: es una gata de alta sociedad, que tiene dos cuidadoras, una colección de bolsos y accesorios, ha sido portada del Vogue alemán y siempre que viaja lo hace en primera clase, pues es la mascota del diseñador Karl Lagerfeld.

Los gatos, los segundos animales favoritos de los mexicanos

De acuerdo con el INEGI, 57 de cada 100 hogares tienen una mascota. Los perros representan el 85% y los gatos el 15%. Una encuesta de Consulta Mitofsky muestra a los gatos como los segundos animales favoritos de los mexicanos con 29% de las preferencias.

Mientras, en Rusia, Francia y Estados Unidos los gatos predominan, con el 57 y 39%, respectivamente, según un informe realizado por la agencia GFK sobre animales domésticos.

En entrevista para YoSoiTú, Ernesto Venegas Sánchez, médico veterinario, comentó que los gatos son excelentes animales de compañía porque son independientes y solitarios, y, por lo tanto, no necesitan tanta atención como los perros.

“Que la gente en México tenga gatos no es tan común; la cultura es muy baja, todos están acostumbrados a los perros. La diferencia es que los gatos son muy independientes, son excelentes animales de compañía, el problema es que los humanizan, y es cuando empiezan los trastornos en su comportamiento”.

Y agregó que la importancia que tiene el Día Internacional del Gato es crear conciencia acerca de la tenencia responsable de estas especies que son los felinos domésticos, el cuidado que necesitan.

“Los gatos tienen un comportamiento completamente diferente a los perros. Por lo tanto, hay que aprender a tratarlos para que tengan una buena calidad de vida”.

FOTO: PEXELS

El origen de los gatos

El gato es un pequeño mamífero carnívoro de la subespecie Felis silvestris catus que convive con los seres humanos desde hace 3500 a 8000 años. Se cree que la domesticación del gato comenzó entre el 7.500 y el 7.000 a.C. En el Antiguo Egipto lo veneraban, mientras que en la Edad Media lo quemaban en las hogueras.

Los primeros asentamientos agrícolas atrajeron a gatos monteses, debido a que estaban llenos de ratones, eso ayudó a los granjeros a que se liberaran de esas plagas. Posteriormente, los gatos también se extendieron por toda Europa, sudoeste de Asia y África.

En el antiguo Egipto fueron elevados a dioses. La diosa Bastet, diosa de la paz, la abundancia y la felicidad, estaba representada por una mujer con cabeza de gato. Y si se enojaba, se transformaba en Sejmet, la de la cabeza de leona. Dicen que los servicios de control de plagas que nos ofrecen han justificado su altanería y falta de sumisión.

FOTO: PINTEREST

Famosos fanáticos de los gatos

Son muchos los famosos que eligen a los gatos como a sus más fieles compañeros, al grado que hasta le celebran su día. Entérate quiénes los prefieren y son fanáticos de ellos.

Taylor Swift: encabeza esta lista, pues es de los famosos que es más fanática de los gatos. Tiene dos gatos escoceses y un ragdoll: Benjamín, Olivia y Meredith a los que lleva con ella a todos lados y los presume en Instagram.

Ed Sheeran: es tal el amor que le tiene a sus gatos que les creó una cuenta personal en redes sociales, Thewibles, tiene casi 300 mil seguidores; también tienen a Calippo y Dorito, y en 2019 perdió a Graham.

Justin Bieber: el cantante es fanático de los gatos, hace poco causó gran polémica al comprar dos gatos de raza exótica, Savannah, una cruza entre un gato doméstico y un serval africano salvaje, mediano. Después de que fuera criticado por haberse gastado 35 mil dólares en estos animales, su esposa Hailey Baldwin y él decidieron dejarle a Sushi y a Tuna al primo de la modelo.

FOTO: PINTEREST

Katy Perry: otra de las celebridades que tienen fascinación por los gatos es Katy, mientras vivió junto a su exesposo Russell Brand tuvo a varios mininos, quedándose con la custodia de Krusty.

Finalmente, Ernesto Venegas Sánchez, médico veterinario recomienda a los dueños de gatos que los esterilicen, porque cuando llegan a los seis meses, llegan a la pubertad, y las hormonas están a todo lo que dan, ya sean hembras o machos, y esto puede convertirse en un problema de salud para los felinos.

“También es importante que los desparasiten, que tengan su esquema de vacunas completo, una alimentación balanceada, que no les den comida casera, porque se ponen obesos, desencadenando una enfermedad del tracto urinario que se llama Flutd”.

¿ADIÓS BELINDA? CIRCULA VIDEO DE CHRISTIAN NODAL BORRANDO SUS TATUAJES CON LÁSER