Main logo

Pon en práctica estos sencillos trucos para adiestrar a tu gato

Adiestrar a un gato es más difícil que a un perro, pero no imposible, gracias su inteligencia y capacidad e aprendizaje

Por
Escrito en MASCOTAS el

A pesar de su carácter independiente, es posible adiestrar un gato para que aprenda pequeños trucos y obedezca órdenes como sentarse, ponerse en dos patas o hacerse el muertito, gracias a que son animales muy inteligentes, curiosos y con una gran capacidad de aprendizaje.

Sin embargo, las características individuales de los felinos los hace más difíciles de adiestrar en comparación con los perros, ya que son más instintivos, no necesitan agradarnos y no se ha requerido de ellos que se vuelvan propensos al aprendizaje.

Trucos para adiestrar a tu gato

Sesiones cortas

Si bien es cierto que los gatos se estimulan fácilmente, también lo es que pierden el interés de forma rápida. Por tal motivo, las sesiones de entrenamiento deben ser cortas, para que el minino mantenga un nivel de atención alto. Práctica todos los días con tu gato durante 15 minutos.

Premios especiales

Para enseñar a un gato a obedecer, es fundamental usar el refuerzo positivo, como un premio. Así cuando el michi se comporte como quieres, le das esa pequeña recompensa. De esta manera asociará la acción deseada con el premio, que solo deberás darle en la sesión de entrenamiento.

 

FOTO: FREEPIK

ACARICIAR VARIOS MINUTOS A LOS PERROS Y GATOS FORTALECE EL ORGANISMO: ESTUDIO

Clicker

Es una herramienta muy útil que se emplea en el adiestramiento de todo tipo de animales, pues permite enseñar toda clase de trucos y habilidades, respetando. Al presionarlo, hace un ruido de clic que se utiliza para comunicar al animal que lo está haciendo bien para que vuelva a repetirlo.

Objetos fáciles

Durante el adiestramiento, deberás marcar pequeños objetivos que se acerquen poco a poco a la meta final, hecho que técnicamente se conoce en adiestramiento como aumentar criterio. Si quieres enseñar a tu gato a que se ponga de pie sobre sus patas traseras, deberás premiar cualquier elevación que haga y progresivamente aumentar la dificultad, y premiarlo cuando lo haga bien.

FOTO: IG haru.school

Evita la manipulación física

Un error común es agarrar al gato y forzarlo a adoptar la postura deseada, pues esto, lejos de enseñarle lo que debe hacer, incomoda al animal. Aplicar la manipulación física en gatos es mucho más contradictoria, ya que no soportan ser agarrados porque lo ven como una amenaza.

Que obedezca el gesto

Para enseñar a tu gato a que realice una acción después de que se lo pidas con alguna orden verbal, deberás primero enseñar a que obedezca al gesto, pues generalmente tienen más facilidad en aprender a obedecer a las órdenes visuales. Dicho gesto deberá ir asociado con un estímulo auditivo, es decir una palabra corta y clara que siempre deberá ser la misma.

Adiestrar a tu gato será un proceso que requerirá constancia, paciencia y comportamiento felino. Además de que deberás tomar en cuenta que para lograr buenos resultados las sesiones cortas, los premios y los objetos fáciles, serán grandes aliados para lograr tu objetivo.

EUGENIO DERBEZ CONFIESA QUE LO CONSIDERARON SOSPECHOSO EN MUERTE DE PACO STANLEY

(Lérida Cabello)