Main logo

Perros Guía, la difícil labor de apoyar a personas con ceguera

A pesar de las adversidades, la Escuela para Perros Guías para Ciegos I.A.P, sigue en la lucha; el 29 de abril se celebra el Día Mundial del Perro Guía

Escrito en MASCOTAS el

A pesar de las adversidades, la Escuela para Entrenamiento de Perros Guías para Ciegos I.A.P., la primera en América Latina, fundada hace 27 años, sigue trabajando sin descansar: capacitando personas para el manejo de perros guía, en la crianza de cachorros y tramitando ante la Federación Internacional de Perros Guía su certificación.

En entrevista para YoSoiTú, Silvia Lozada Badillo, fundadora y directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guías para Ciegos I.A.P., habló en el marco del Día Mundial del Perro Guía que se celebra el 29 de abril sobre la situación por la que atraviesa la escuela: técnicamente está muy bien, pero la situación financiera es insuficiente.

“La situación económica de la escuela sigue complicada porque nos falta pagar al SAT y el Seguro Social, pero seguimos trabajando sin descansar. Si miles de donantes aportaran una cantidad mensual la escuela reuniría los fondos para saldar las deudas y continuar entrenando perros guía para personas ciegas”.

El 29 de abril se celebra el Día Mundial del Perro Guía, con la finalidad de divulgar la importancia de los perros guía para apoyar la movilidad de las personas con discapacidad visual.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México hay 20 millones 838 mil 108 personas con discapacidad, de las cuales 12 millones 727 mil 653 son débiles visuales.

GRADUACIÓN DE BINOMIOS

El sábado 14 de mayo se llevará a cabo la graduación de binomios (personas ciegas-perros guía). El programa estará conformado por: desayuno a ciegas, ceremonia de graduación, entrega de reconocimientos a donantes, familias adoptivas, voluntarios, stand up “Avísame si te vas”, recorrido por las instalaciones, escribe tu nombre en braile, juega con los perros y un bazar. Todas estas actividades tendrán un costo de 300 pesos.

BUSCAN LA CERTIFICACIÓN

La directora de la escuela de perros guía señaló que actualmente están tramitando ante la Federación de Perros Guía su certificación.

“Es una organización internacional que establece los estándares que debemos seguir las escuelas de perros guía. La membresía se obtiene después de cubrir una serie de requisitos si se cumplen, otorgan un permiso para utilizar su logotipo y mencionar que la organización está certificada por la Federación Internacional de escuelas de perros guía. No hay en el mundo ningún otro organismo que certifique escuelas de perros guía”.

¿QUÉ ES UN PERRO GUÍA?

Es un ser vivo que cubre toda una serie de requisitos para convertirse en un perrito entrenable que sea los ojos de una persona con discapacidad visual. Los perros guía son para personas que desean volar, realizar actividades, metas, sueños, anhelos.

“Debe ser un ejemplar canino muy sociable, alegre, feliz, que esté contento del trabajo que realiza. Nosotros y en general las escuelas que educamos perros lo hacemos con mucho cariño; desde que el perro está en la etapa de gestación, cuando nace y está en la etapa de lactancia recibe estimulación temprana, luego viene el destete, un proceso de socialización que dura un año, donde el perro aprende a caminar en la calle, junto a la persona que lo tiene en adopción, que son familias voluntarias que ayudan en el programa”.

ELON MUSK QUIERE EVITAR A AMBER HEARD EN JUICIO

DATOS QUE NO SABÍAS DE LOS PERROS GUÍA

Los perros guía también son conocidos como perros lazarillo o perros de asistencia.

El entrenamiento de un perro guía dura entre dos y cinco años, para poder asistir a una persona con discapacidad visual.

Se estima que la primera escuela de perros guía se originó en Alemania durante la primera Guerra Mundial, para ayudar a retornar a los veteranos de guerra. 

Los medios de transporte deben permitir utilizar un asiento para el perro guía o al lado de un pasillo, dependiendo del medio de transporte.

La primera raza de perros que se utilizó para entrenarla como perro guía fue el pastor alemán.

Las personas con discapacidad visual que utilizan un perro guía por primera vez deben aprender a caminar nuevamente, ya que deben desplazarse a la misma velocidad del perro guía.

Se recomienda no tocar al perro guía, ya que podría distraerse de su labor.

Los perros guía no son capaces de distinguir colores como el rojo y el verde.

Los perros guía son los únicos aceptados en unidades de transporte público.

REQUISITOS PARA SOLICITAR UN PERRO GUÍA

Tener entre 18 y 55 años.

Trabajar o estudiar y poder comprobarlo.

Contar con ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas del perro.

Haber tomado un curso de orientación y movilidad.

Haber utilizado anteriormente el bastón blanco para desplazarse por sí mismo.

Participar en un curso de capacitación para el manejo del perro guía.

Lozada Badillo reconoció que es un desafío mantener la escuela, y más en estos tiempos de pandemia, pero tienen el compromiso de seguir adelante y no rendirse por nada.

“Buscamos donaciones que son deducibles de impuestos, y a través de eso la escuela se va a sostener. También contamos con servicios veterinarios que ofrecemos al público en general y de esta manera recaudemos fondos para que la escuela tenga los medos para cuidar, criar, educar y donar perros guía para personas con discapacidad visual”, finalizó.

CONOCE AL DULCE PASCUAL, EL MICHI QUE CUIDA DE TV AZTECA

(Lérida Cabello)