Main logo

Perro pitbull sufre paro cardíaco por miedo a la pirotecnia

El dueño del lomito denunció los hechos, pero según las autoridades no procedió porque se trataba “solo de un perro”

Escrito en MASCOTAS el

Un joven originario de Reynosa, Tamaulipas, perdió a su perro pitbull, a consecuencia de un paro cardíaco por miedo a la pirotecnia que la gente utilizó durante los festejos por el Día de la Virgen de Guadalupe.

Este hecho le causó gran dolor y coraje: primero, porque su mascota murió de un paro cardíaco tras sentir mucho miedo por el ruido de los cuetes, y, en segundo lugar, porque su denuncia no procedió debido a que se trataba “solo de un perro”.

Pitbull sufre paro cardíaco por miedo a la pirotecnia

El hecho ocurrió cerca de las 18:40 horas del domingo 12 de diciembre, en la ciudad fronteriza de Tamaulipas, donde se reportó que los vecinos empezaron a lanzar bastantes cuetes por lo cercano de la fiesta guadalupana en la colonia, lo que provocó que el perrito se pusiera nervioso, inquieto y se desvaneciera ante la mirada de su dueño, sin poder hacer nada.

De acuerdo con la fundación La Casita Verde Reynosa, el cachorro de raza pitbull no soportó los constantes estallidos de pirotecnia y sufrió un paro cardíaco, por lo que en las fotos que  compartieron se ve al lomito que aparece desvanecido y recostado boca arriba en los brazos de su dueño.

GATO SORPRENDE AL “HABLAR” PARA PEDIR AUXILIO EN UNA ALBERCA: “¡ME AHOGO!”

La Casita Verde Reynosa publicó en Facebook, lo siguiente:

“Hoy a las 6:40 pm exactamente empezaron a aventar muchísimos cohetes puesto que se acerca la fiesta de la colonia.

Mi gordo murió por más que intentamos salvarlo no pudimos hacer nada, salimos corriendo con muchísimo dolor llena de rabia y coraje queriendo ayudarle. El veterinario dijo que mi perrito falleció de un paro cardíaco debido al miedo de los cohetes.

Por favor, piensen en lo que hacen porque dejan un dolor tan grande y lo peor fue que la delegada al denunciar me dijo en tono burlesco que era ‘solo un perro’.

Hoy me dejan el dolor más grande de perder a mí perrito y espero en Dios encontrarlo otra vez”.

Según relata La Casita Verde Reynosa, el dueño del pitbull fue rápidamente al veterinario de su localidad, para que hiciera un examen, pero solo confirmó el fallecimiento de la mascota, que fue debido a un paro cardíaco por miedo a la pirotecnia.

La pirotecnia y tronar cuetes es algo común en estas fechas, sin embargo, ya se sabe que puede ocasionar daños a los animales, como sucedió con este perro pitbull que sufrió un paro cardíaco el pasado domingo.

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?

La pirotecnia provoca ataques de ansiedad o taquicardia en las mascotas, lo que hace que muchos perros huyan de sus casas por miedo, y en casos peores, pueden incluso morir.

En los perros, las manifestaciones del estrés causado por el ruido de la pirotecnia son:

Aumento de la presión sanguínea

Respiración más acelerada de lo normal

Pupilas que se dilatan

Incremento en la salivación

Temblores momentáneos

Cansancio repentino

FOTO: FREEPIK

También pueden sufrir náuseas, temblores, jadeo, salivación, insuficiencia respiratoria, ansiedad, vómitos, convulsiones e incluso infartos.

Para evitar lo anterior, es necesario enseñarles a tolerar este tipo de sonidos, lo cual se puede lograr mediante diversos métodos o también con la ayuda de medicamentos tranquilizantes, los cuales deberán ser recetados por el veterinario.

Lo más importante es hacer conciencia del uso de la pirotecnia y evitarla en la medida de lo posible, porque representa un peligro tanto para las mascotas como para las personas. ¿Estás a favor del uso de la pirotecnia en festejos?

MHONI VIDENTE ASEGURA QUE ADVIRTIÓ DE LA MUERTE DE VICENTE FERNÁNDEZ

(Con información de El Imparcial y El Comercio)