Main logo

5 datos de la perrita Frida que no conocías

La Secretaría de Marina dio a conocer que murió la perrita Frida que sirvió a México

Por
Escrito en MASCOTAS el

La Secretaría de Marina Armada de México informó que, lamentablemente la perrita Frida murió hoy 15 de noviembre en la Ciudad de México, en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor”.

Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones #HastaSiempreFrida

Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Desde cachorrita mostró que tenía las cualidades necesarias: independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía con las personas y facilidad para la convivencia social para formar parte de las filas de la Armada de México.

FOTO: CAPTURA TW @SEMAR_mx

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA BÚSQUEDA Y RESCATE DE PERSONAS

Formó parte de un escuadrón de 270 perros que fueron adiestrados para buscar y rescatar a personas en situaciones y zonas de desastre por parte de las Fuerzas Armadas de México. Fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, por lo que fue entrenada en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar con éxito su misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

Su primera misión fue en 2010 apoyando a la población civil en Haití, luego de un terremoto que dejó grandes daños nen la isla. En 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, donde se presentó un deslave, provocando que una población quedara sepultada.

FOTO: CAPTURA TW @SEMAR_mx

Sus últimas participaciones como perro de rescate, fueron en Oaxaca y en la Ciudad de México durante los terremotos de 2017, encontrando una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida).

Frida se jubiló el 24 de junio de 2019, tras 10 años de servicio en el equipo de perros rescatistas de la Secretaría de Marina, cuando le hicieron entrega de un juguete simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida.