Main logo

¿Los perros entienden las leyes de la física? Entérate

Un estudio demostró que los perros pueden darse cuenta cuando los eventos que ocurren no se ajustan a las leyes de la física

Por
Escrito en MASCOTAS el

¿Los perros entienden las leyes de la física? Aunque los canes gozan de grandes habilidades, parece ser que los experimentos dejan entrever que les cuesta más trabajo comprender conceptos como la gravedad o la conectividad.

Un estudio realizado recientemente por científicos austriacos reveló que la observación del entorno también juega un papel importante en el comportamiento de los perros, que pueden ser capaces de darse cuenta cuando los eventos que ocurren no se ajustan a las leyes de la física.

FOTO: FREEPIK

¿Los perros entienden las leyes de la física? Entérate

Durante las pruebas entrenaron a 14 perros domésticos adultos para que colocaran sus cabezas sobre una superficie acolchonada y permanecieran ahí, con la finalidad de mostrarles dos animaciones realistas en 3D en una pantalla de computadora.

En la primera grabación aparecía una pelota rodando hacia otra hasta que colisionaban, provocando que el objeto impactado comenzará a moverse, un fenómeno que es conocido como "casualidad por contacto" y considerado como uno de los principios fundamentales que nos permiten dar sentido al entorno físico.

En el segundo video, los objetos se movían con la misma sincronización y propiedades cinemáticas que en el primero, con la diferencia de que la bola comenzó a moverse sin haber sido impactada, un fenómeno que representa un “incumplimiento de la expectativa” que los perros tienen sobre comportamiento que los objetos debía mostrar, y que fue percibido por los canes.

HOMBRE INDIGENTE CONMUEVE AL CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS DE SUS DOS PERRITOS

Técnicas de seguimiento ocular y pupilometría

Cabe mencionar que este tipo de presuposiciones también han sido reportadas en primates, que al igual que los perros se pudo lograr gracias al uso de técnicas de seguimiento ocular y pupilometría, que permiten que los animales sigan de cerca los movimientos de los objetos en ambos videos.

“De acuerdo con la hipótesis de la percepción casual, la impresión de que la pelota de lanzamiento pone en movimiento a la pelota objetivo desde la distancia podría haber aumentado el interés de los perros por la pelota de lanzamiento”, explicaron los investigadores del estudio.

FOTO: FREEPIK

Los resultados del estudio

Los sujetos de estudio entraron en una especie de estado de mayor receptividad, en espera de que algún otro acontecimiento explicara el movimiento de la pelota.

“Este hecho podría apuntar a que los perros tienen expectativas implícitas sobre la casualidad por contacto, y que esta capacidad no está restringida a las especies mamíferas que utilizan herramientas”, concluyó el estudio.

TIENE 8 AÑOS Y PONE UÑAS PARA PAGAR LA CIRUGÍA DE SU HERMANITO

(Con información de RT y Mis Animales)

(Lérida Cabello)