Main logo

Las croquetas a granel pueden enfermar a tu mascota, esta es la razón

Si el alimento viene dentro de un empaque con cierta información te garantiza el contenido y la calidad del producto

Por
Escrito en MASCOTAS el

¿Quién no ha comprado alguna vez croquetas a granel en el mercado? por baratas, por emergencia, porque crees que son una buena opción, pero sabías que pueden enfermar a tu mascota al estar expuestas a las condiciones del ambiente.

“El que un alimento venga dentro de un empaque con cierta información, nos garantiza el contenido y la calidad del producto, sobre todo en el tema de contaminación con microorganismos que puede ser riesgoso para la salud de nuestros animales de compañía”, explicó a Chilango Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

FOTO: IG mundo_semilla_oficial

CÓMO APROVECHAR LAS VACACIONES PARA “RESETEARTE”

LAS CROQUETAS A GRANEL PUEDEN ENFERMAR A TU MASCOTA, ESTA ES LA RAZÓN

De acuerdo con la especialista, al abrir un empaque o bulto, la comida queda expuesta a las condiciones ambientales, lo que se conoce como deterioro del alimento, el cual se da por contaminación de microorganismos que pueden ser patógenos, la mayoría de ellas son bacterias que crecen porque los alimentos son como un sustrato para esas bacterias, provocando alguna enfermedad en nuestras mascotas.

“Si añadimos estados ambientales como pueden ser la temperatura del lugar, la humedad u otras condiciones ambientales que favorezcan el crecimiento de estas bacterias y su contaminación, pueden crecer ahí bacterias que en su gran mayoría causan problemas gastrointestinales de moderados hasta serios”.

Es importante mencionar que algunas de estas bacterias generan toxinas, por lo que a la larga pueden provocar graves problemas de salud.

“Las toxinas normalmente pueden llegar a causar daños más graves como daño hepático renal o cancerígenas, entonces no vas a ver que tu animal de compañía en este momento se enferme, sino que con el tiempo puede llegar a presentar algún tipo de cáncer”, apuntó la especialista.

FOTO: PINTEREST

¿CÓMO SABER SI A TU MASCOTA LE CAYERON MAL LAS CROQUETAS A GRANEL?

Los principales padecimientos son: vómitos, diarreas o deshidratación. Todo dependerá de la cantidad de bacterias que hayan tenido las croquetas a granel, y si el perrito es joven o de edad avanzada, si es de raza o mestizo, ya que su cuerpo reacciona de distinta manera.

Los organismos de los cachorros y los perros viejitos son menos eficientes para compensar cualquier agresión o infección, por lo que estarían más expuestos a que su salud se ve más dañada si ingieren croquetas contaminadas.

FOTO: PEXELS

¿CÓMO SABER SI LAS CROQUETAS A GRANEL ESTÁN CONTAMINADAS?

A simple vista es complejo porque puede ser que el alimento esté contaminado y no sea visible, pero si notas una coloración distinta a la habitual, un olor desagradable o tiene moho, son focos de alerta para que no lo compres.

En el caso de los alimentos empacados debes revisar la etiqueta para ver la caducidad, los ingredientes que trae, el número de lote y quién lo avala. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para verificar la autenticidad de la comida, la etiqueta del producto debe contener, entre otros datos, el de “Regulación”.

Ahora ya lo sabes, “lo barato puede salirte caro” si compras croquetas a granel de momento ahorrarás dinero, pero a la larga, si tu lomito enferma, tendrás que gastar mucho dinero porque puede enfermarse si consume alimento contaminado.

TIPS PARA DISFRUTAR LAS VACACIONES CON TU PERRITO

(Lérida Cabello)