Main logo

La doble lucha del perrito Goliat contra el maltrato y el cáncer

Fundación Toby es el hogar de 55 perritos rescatados que buscan una familia; sus fundadores venden pays y otros productos para sacar adelante al refugio

Escrito en MASCOTAS el

Goliat, es un perro criollo que superó una vez el cáncer y que libra una batalla contra él, nuevamente. Fue rescatado por la Fundación Toby, un refugio que busca hogar para perros que se han enfrentado a situaciones de violencia y abandono, pero que ahora están listos para su adopción.

Goli, como lo llaman en el refugio, fue amarrado a un árbol, le causaron heridas en sus patas con una navaja y le prendieron fuego, así lo señaló Samia de 35 años, directora de Fundación Toby en entrevista con La Silla Rota.

Goliat (Foto:  Jonatan Amador)

{"quote":"“A Goli lo amarraron a un árbol, lo navajearon y lo quemaron vivo. Llegó con sus huesos por fuera, tenía ya la carne podrida y la peste de Goli era impresionante. Estuvo nueve meses en tratamiento y férulas, tuvo que volver a aprender a caminar”, explicó Samia."}

Goliat (Foto: Jonatan Amador)

Asimismo, una vez que Goli se recuperó de las lesiones que casi le quitaron la vida, reapareció el cáncer y para combatirlo, Fundación Toby se dio a la tarea de conseguir los medicamentos desde Argentina y Perú.

Aunque Goli venció el cáncer en otra ocasión, ahora la enfermedad volvió a surgir en su cuerpo, pues los veterinarios detectaron un tumor en su intestino.

{"quote":"“Ahorita el cáncer de Goli volvió y nos dijo el doctor que se tiene que operar urgente. Goli no está fuerte para la cirugía, pero nosotros creemos que, si se va, que se vaya peleando en la cirugía y no que el cáncer se lo coma poco a poco”, señaló Samia."}

Goli y Samia (Foto: Baru Vazquez)

En este sentido, Fundación Toby tiene pocos días para preparar y fortalecer a Goli para su cirugía, pues desde hace algunos días comenzó a perder peso notablemente y su masa muscular disminuyó de forma impresionante.

Goliat (Foto: Jonatan Amador)

Para que Goli recupere fuerzas le están suministrando alimento especial. En este sentido, Samia aseguró que Goli es el único perro en todo el refugio que no está considerado para entregar en adopción.

{"quote":"“Lo queremos tanto que estos últimos meses nos hemos dedicado totalmente a Goliat”, expresó Samia."}

Así comenzó la historia de Fundación Toby

Fundación Toby está a cargo de Richi, Karen y Samia, esta última comentó que era oficinista y realizaba rescates de animales de forma esporádica; sin embargo, no era feliz y decidió dedicarse al refugio de los perritos con el apoyo de su madre, por lo cual abrió la fundación.

Foto: Baru Vazquez

En este sentido, el refugio de adopción lleva más de tres años en funciones localizada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

El nombre de la fundación se debe al primer perro que Samia rescató de la calle, el cual estaba muy lastimado sin que alguien lo ayudara. Luego del rescate, Toby se popularizó en redes sociales y llegaron tres perritos más al refugio en esa misma semana.

(Foto:  Jonatan Amador)

{"quote":"“La gente se comenzó a juntar para ayudar a Toby, lo salvamos y se fue en adopción. Nos dimos cuenta del poder que tienen las redes sociales. Toby fue la inspiración”, puntualizó Samia."}

Venden pays para solventar los gastos del refugio

Hasta ahora, Fundación Toby refugia a 55 perritos y Samia está consciente de que entre más animales lleguen al refugio, el costo de mantenerlos se eleva.

No obstante, aseguró que a pesar de que los perritos vivan y se alimenten al interior de jaulas, mantiene la firme idea de que los animales sean libres, corran y jueguen en el amplio terreno del refugio, lo cual implica un gasto extra.

Foto: Baru Vazquez

Para solventar gastos, sus fundadores elaboran y venden pays y salsas. Además, venden otros artículos como sudaderas, gorras y chamarras.

{"quote":"“Todo el tiempo estamos vendiendo porque para nosotros es muy importante que los animales aquí tengan un espacio seguro en el cual puedan ser felices”, puntualizó Samia."}

Con respecto a la situación de maltrato animal, Samia consideró que este año los niveles han crecido. Añadió que instituciones como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y Brigada Animal, quienes apoyan a otras fundaciones y rescatistas, están cada vez más saturadas, además que son casos más graves.

Foto: Baru Vazquez

El maltrato animal se debe combatir en sociedad

Samia aseveró que el maltrato animal y el rescate de los perritos es un tema que debe ser resuelto en sociedad, pues aseguró que hay personas que los contactan para rescatar a un perro y el mecanismo de rescate no es tan sencillo.

{"quote":"“Muchas veces nos hablan y nos dicen ‘Te deposito 200 pesos y te vas a Cuautitlán Izcalli a rescatar un perro ¿no?’ También la sociedad tiene que aprender a hacer rescates de perros, a refugiarlos para que nos den oportunidad de llegar, pues en Fundación Toby sólo cuentan con un automóvil pequeño tipo Matiz\", lamentó."}

Foto: Baru Vazquez

Por otra parte, señaló que hay ocasiones que han acudido a llamados de la gente para rescatar un perro y al llegar al lugar se dan cuenta que son casos de años anteriores que se compartieron recientemente en redes sociales y se volvieron virales; sin embargo, los perritos ya no están ahí.

{"quote":"“Creo que la sociedad debe comenzar a involucrarse, a hacer las denuncias de maltrato animal y mientras no haya más compromiso, nosotros estamos luchando una batalla que no vamos a ganar”, expresó."}

Foto: Baru Vazquez

¿Quién los apoya cuando no hay recursos?

Otras instituciones como Brigada Animal y PAOT están al pendiente de este tipo de fundaciones. Samia recordó que Lety Varela, directora de Brigada Animal los ha apoyado cuando hay que pagar cirugías para los perritos.

Por otra parte, algunas diputadas como Maricela Zúñiga han cooperado con materiales para la construcción de espacios en los que puedan vivir los animales.

Así puedes apoyar a Fundación Toby

Agregó que, para sostener los gastos, Fundación Toby pone a la venta productos como:

  • Salsas
  • Pays
  • Chamarras
  • Sudaderas
  • Termos
  • Tazas
  • Gorras

Y próximamente tendrán almohadas, los cuales venden en eventos como el Can Fest, kermeses que ellos mismos organizan o algunos otros a los que las alcaldías de la CDMX los invitan.

{"quote":"“Lo que nosotros necesitamos es que nos compren, no pedimos que solo nos donen sin dar nosotros algo a cambio. No nos gusta que nos regalen el dinero, nos gusta trabajar para ganarlo”, puntualizó Samia."}

Para adquirir los productos de Fundación Toby puedes mandar un mensaje de WhatsApp al 55 8557-8277 para que tomen el pedido y la fundación hace los envíos a toda la República Mexicana.

Asimismo, si deseas donar alimento para los perritos, Fundación Toby acude al lugar más cercano de tu comunidad en la Ciudad de México, solo debes escribir al número señalado anteriormente.

Casas de los perritos en adopción (Foto: Baru Vazquez)

Adopta un perrito de Fundación Toby

Si deseas adoptar un perrito, Fundación Toby tiene sus puertas abiertas los 365 días del año para que vayas a conocerlos. La adopción no tiene costo, solo se pide firmar un formato de adopción, y debes enviarles fotos del perrito cada mes. Para agendar una cita escríbeles un mensaje a través de WhatsApp.

(Foto: Baru Vazquez)

En este sentido, Fundación Toby señaló que si alguno de los perritos del refugio que fue adoptado necesita alguna atención y el adoptante no se lo puede proveer, ellos lo proporcionan.

Además, si sales de viaje o de vacaciones y no tienes donde dejar al perrito adoptado, podrás dejarlo en el refugio sin ningún costo y si tienes otro perrito que se convirtió en “hermano” del lomito adoptado, también entra gratis al refugio mientras estés ausente.

Los perritos son cuidados por personal de Fundación Toby (Foto: Baru Vázquez)

Todos los perritos de Fundación Toby son cuidados y alimentados por personal del refugio, quienes los sacan a correr a diario, asimismo, cuentan con espacios limpios y adecuados para dormir sin estar aglomerados. Asimismo, Fundación Toby cuenta con medicamentos que suministran a los perritos enfermos y alimento especial para quienes lo necesitan.

BV