Main logo

¿Cómo festejan a los perritos en el Festival Kukur Tihar?

Los perritos son venerados como dioses, les dan ofrendas, flores y perfumes

Por
Escrito en MASCOTAS el

En la mitología hindú existen perros que son adorados como deidades y en el plano terrestre tienen sus festejos, por lo que tienen un día especial donde son tratados y venerados como dioses.

¿CÓMO FESTEJAN A LOS PERRITOS EN EL FESTIVAL KUKUR TIHAR?

En Nepal, durante el Festival de las Luces Tihar, que ocurre en otoño, se tiene un día especial, el Kukur Tihar, en el que se venera a los lomitos y se les ofrecen alimentos, golosinas, flores, perfumes, les cantan, les recitan mantras y los atienden como si vivieran en el paraíso.

Dicho festival muestra una curiosa tradición, donde se invierten los papeles como ocurría en las Saturnalias, donde los esclavos eran atendidos por los amos, un cambio de rol que da oxígeno a la sociedad, pues las cosas se vuelven al revés por un día.

EDUIN CAZ Y SÁUL “CANELO” ÁLVAREZ, ¿FUMARON LA PIPA DE LA PAZ?

LA IMPORTANCIA DE LOS PERROS EN LA MITOLOGÍA HINDÚ

Bhairava, una de las manifestaciones iracundas del dios Shiva, tiene como vehículo a un perro, igual que el dios de la muerte Yama que tiene una compañía de dos perros, cada uno con cuatro ojos, los cuales vigilan las puertas de algo similar al infierno.

Otra de las historias que se cuentan narran que a la muerte del príncipe Yudhisthira, éste se encontró con el dios Indra, quien le pidió que dejará a su perro para poder permanecer en el cielo, pero él se negó a entrar al cielo sin la compañía de su fiel mascota. Al final Indra mostró compasión y los dejó entrar a ambos, no sin antes deificar al lomito.

MUERE EL ACTOR Y COMEDIANTE LESLIE JORDAN A LOS 67 AÑOS

(Lérida Cabello)