Main logo

El cerebro de los gatos ahora es más pequeño que antes: estudio

Los investigadores afirman que la selección natural para la domesticación los llevó a la producción de menos células de la cresta neural

Por
Escrito en MASCOTAS el

Los cerebros de los gatos se han reducido considerablemente desde que los humanos empezaron a domesticarlos hace 10 mil años, en relación al de sus ancestros silvestres de África, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Viena y los Museos Nacionales de Escocia.

De acuerdo con el estudio que fue publicado en la revista Royal Society Open Science la selección natural para la domesticación habría llevado a la producción de menos células de la cresta neural, vinculadas a la excitabilidad y el miedo, lo que contribuyó a reducir el tamaño del cráneo y el cerebro.

FOTO: YOUTUBE

El cerebro de los gatos es más pequeño que antes: estudio

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores del estudio midieron y compararon la capacidad craneal (un indicador del tamaño del cerebro) de varios tipos de gatos domésticos (Felis catus), comprándolos con sus antepasados africanos (Felis lybica) y europeos (Felis silvestris).

En el caso de los felinos domésticos, los investigadores afirman que la selección natural para la domesticación los llevó a la producción de menos células de la cresta neural, vinculadas a la excitabilidad y el miedo, lo que contribuyó a reducir el tamaño del cráneo y el cerebro.

“Nuestros datos indican que los gatos domésticos tienen volúmenes craneales más pequeños en relación con los gatos salvajes europeos y los ancestros salvajes de los gatos domésticos, los gatos salvajes africanos, lo que verifica resultados anteriores”, señalaron los investigadores.

FOTO: FREEPIK

CACHORRO RECIÉN NACIDO SE ASUSTA Y LLORA AL ESTORNUDAR POR PRIMERA VEZ

La reducción del tamaño del cerebro, una característica de los animales domesticados

Estudios anteriores han demostrado que la reducción del tamaño del cerebro es una característica de los animales domesticados, en comparación con los individuos salvajes, como se ha observado en perros, ovejas y conejos, por lo que los investigadores querían averiguar su esto ocurría también con los gatos domésticos.

Durante el estudio, se dieron cuenta que gran parte de las investigaciones anteriores habían quedado obsoletas y, en algunos casos, se habían basado en representaciones inexactas de la ascendencia de un determinado animal, empezando su investigación desde cero.

“Tenemos que esforzarnos en replicar los hallazgos antiguos para hacer avanzar el campo de la investigación sobre la domesticación y ver si las hipótesis, como la de la cresta neural/síndrome de domesticación, están construidas sobre una base sólida”, apuntó Raffaela Lesch, de la Universidad de Viena.

FOTO: FREEPIK

El síndrome de la domesticación es un proceso mediante el cual una especie adquiere ciertas características morfológicas, fisiológicas y de comportamiento como resultado de una interacción prolongada con el ser humano.

Charles Darwin fue uno de los primeros científicos en sugerir la existencia del síndrome de domesticación, pero durante décadas se ha mantenido el debate sobre el proceso genético asociado a estos cambios.

¿Los gatos están realmente domesticados?

El nuevo estudio incluye en su apartado de discusión una reflexión que podría ser considerada entre curiosa e irónica, “se menciona que los gatos no son realmente animales domesticados o que solo están semi-domesticados”.

“No creemos que esta afirmación sea precisa, a pesar del hecho de que el camino del gato hacia la domesticación a menudo se considera coloquialmente y se presenta solamente como beneficioso para los gatos y no para los humanos”, concluyeron los responsables del estudio.

ASÍ DESPIDE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA A DIEGO VERDAGUER

(Lérida Cabello)