Main logo

Claves para el bienestar animal: educación y responsabilidad

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales

Por
Escrito en MASCOTAS el

Laura Olivia Arvizu Tovar, profesora de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM asegura que es necesario un enfoque integral para visualizar el tema del maltrato animal, el cual debe corregirse, y no prevenirse.

“Ya se tipificó como delito el maltrato animal, y está bien que se corrija lo que ya está pasando, que además es un problema de salud pública, pero ¿qué estamos haciendo para prevenirlo? Necesitamos educación”, señaló la especialista.

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales, gracias a que un grupo de activistas a favor de las garantías animales instauraron el día en 1998, con el objetivo de difundir la cultura del cuidado de los animales, especialmente protegerlos del maltrato propiciado por el hombre, al involucrarlos en espectáculos o experimentación científica.

El movimiento de liberación animal eligió la fecha para “construir sobre el reconocimiento de los derechos humanos y persuadir a la humanidad de que la bondad y el respeto se deben a todas las criaturas sensibles.

¿QUÉ LE PASA A EDUIN CAZ, VOCALISTA DE GRUPO FIRME?

CLAVES PARA EL BIENESTAR ANIMAL: EDUCACIÓN Y RESPONSABILIDAD

En nuestros orígenes como mexicanos los animales eran tratados con respeto, igual que la naturaleza, de ahí la importancia de promover la educación, el respeto y la responsabilidad hacia ellos, valores que se tienen que reforzar.

“Los valores y la prevención del maltrato se deben fomentar en los niños desde la etapa preescolar y continuarla en primarias y secundarias, como antes cuando se llevaba a cabo en la materia de civismo. Todos tenemos responsabilidad, porque todos convivimos con los animales”.

Por lo anterior, el hacinamiento de perros en terrenos o casas es considerado maltrato animal, pues una de las condiciones en las diferentes leyes sobre el tema establece que deben tener alimento, agua, espacio para comer y realizar sus necesidades fisiológicas, sin invadir su espacio.

“Deben recibir amor y estar libre de enfermedades. Así van a estar sanos física y mentalmente”, concluyó.

JULIÁN GIL LE PROPONE MATRIMONIO A VALERIA MARÍN, ¿QUÉ LE RESPONDIÓ?

(Lérida Cabello)