Main logo

Elabora tu composta con las heces de tu perro, expertos de la UNAM te dicen cómo

En los hogares mexicanos hay 80 millones de mascotas, de las cuales casi 44 millones son perros, y muchas personas no tienen la costumbre de recoger sus desechos

Por
Escrito en MASCOTAS el

Se estima que en los hogares mexicanos hay 80 millones de mascotas, de las cuales casi 44 millones son perros, y muchas personas no tienen la costumbre de recoger sus desechos cuando hacen sus necesidades en la calle. Esto representa un riesgo sanitario ya que las heces caninas se deshidratan y pulverizan, esparciéndose en el aire.

Académicos de la UNAM proponen una metodología para hacer composta a partir de hojarasca, lombrices rojas y heces caninas, que ayudan a nutrir la tierra de jardines y de macetas que tenemos en casa.

“Tenemos una fuente de nutrientes, que es mejor a la tradicional que estamos gestionando el residuo que ya es un problema muy grande, y lo estamos incorporando en otro proceso que al final va a redundar en un producto que nos puede ser beneficioso”, explicó César González, FES Acatlán, UNAM.

YANET GARCÍA EMPODERADA, ¿UQÉ HA SIDO DE SU CARRERA?

¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTAS LAS HECES CANINAS?

Las heces caninas están compuestas entre otras cosas por nitrógeno, que es un contaminante atmosférico, pero la alta carga patógena disminuye durante el proceso de composteo, gracias al trabajo que realizan las lombrices rojas al cavar pequeños hoyos con lo que agilizan la oxigenación y reacciones químicas del suelo.

FOTO: PINTEREST

¿CÓMO SE ELABORA LA COMPOSTA CON HECES DE TU PERRO?

La composta se puede hacer en casa fácilmente, expertos de la UNAM te dicen cómo

“En principio necesitaríamos un espacio y un compostero, vamos a obtener nuestras materias básicas, que serían nuestra fuente de carbono, que puede ser hojarasca y nuestra fuente de nitrógeno, que pueden ser residuos de cocina, claro, además de las heces de nuestros canes”, señaló el académico de la UNAM.

1. Lo que tenemos que hacer primero es hacer una premezcla y dejar que se pre composte aproximadamente unos 15 días.

2. Después de ese pre composteo se hace la inoculación de las lombrices, y lo tenemos que poner con un poco de composta donde vengan las lombrices, entonces ellas mismas irán buscando los otros alimentos y se irán dispersando por el compostero.

VENTAJA DE ESTA COMPOSTA

La ventaja de esta composta es que gracias a las lombrices se puede obtener en menor tiempo, en comparación el compostaje que no las usa, y con esta podemos nutrir a nuestras plantas.

La próxima vez que saques a pasear a tu perro, piensa que, al recoger sus heces, puedes ayudar a que respiremos un aire más sano.

EIZA GONZÁLEZ APOYA A SHAKIRA Y LA TUNDEN EN REDES POR SU PASADO

(Lérida Cabello)