Main logo

Acariciar varios minutos a los perros y gatos fortalece el organismo: estudio

Antes de este estudio se sabía que estar en contacto con perros y gatos reduce los niveles de estrés y ansiedad

Por
Escrito en MASCOTAS el

Acariciar varios minutos a los perros y gatos fortalece el organismo y lo aleja del estrés, así lo demostró un estudio de la Universidad del Estado de Washington, que arrojó cuál es el tiempo necesario y suficiente para lograr estos efectos.

Antes de este estudio se sabia que estar en contacto con perros y gatos reduce los niveles de estrés y ansiedad, pero lo que no se sabía hasta ahora es cuánto tiempo de contacto es necesario para lograr en el organismo respuestas positivas.

FOTO: FREEPIK

Acariciar varios minutos a los perros y gatos fortalece el organismo: estudio

El estudio de la Universidad del Estado de Washington se llevó a cabo con 249 estudiantes universitarios divididos en cuatro grupos.  

El primer grupo se dividió en otros subgrupos pequeños en contacto con gatos y perros durante 10 minutos, tiempo en el que los podían acariciar, jugar y estar con los animales como ellos querían. El segundo grupo observó a observó a otras personas que hacían lo mismo interactuando con los animales mientras esperaban en fila su turno para hacerlo.

¡LUCES, CÁMARA, ACCIÓN! ABREN EL PRIMER CINE MINIATURA PARA PERROS

El tercer grupo vio una presentación de diapositivas de los mismos animales disponibles durante la intervención. El cuarto grupo quedó en lista de espera sin sus teléfonos celulares, para descartar influencias externas.

En el trabajo científico de investigación los estudiantes voluntarios que participaron en la investigación, interactuando con perros y gatos lograron una reducción significativa del cortisol, la hormona marcadora del estrés.

Los resultados de estos estudios realizados con estudiantes fueron publicados y aceptados por especialistas en pedagogía de aula como un interesante método para ser utilizado en la vida cotidiana.

FOTO: FREEPIK

¿Cuál es el tiempo necesario para acariciar un perro y un gato para lograr efectos positivos en el organismo?

Al tomar varias muestras de cortisol a cada participante los investigadores del estudio descubrieron que solo los estudiantes que interactuaron directamente con las mascotas mostraron significativamente menos cortisol después de esa intervención.

La conclusión a la que llegaron fue que 10 minutos es el tiempo suficiente para acariciar a los perros y gatos para fortalecer el organismo y alejarlo del estrés, demostrando con esto una vez más el rol benéfico de los animales en la salud humana.

Por lo anterior, debido al estrés que muchos estudiantes experimentan por el intenso ritmo de las clases, trabajos y exámenes, muchas universidades estadounidenses han implementado programas denominados Pet Your Strees Away, (Con mascotas quítese el estrés), donde los estudiantes pueden interactuar con perros y gatos que les ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad. Así que ya lo sabes, si te sientes igual que los estudiantes y tienes un perro o gato en casa tómate 10 minutos para acariciarlo y notarás la diferencia.

FOTO: PIXABAY

LAS (VERDADERAS) DIFERENCIAS ENTRE VEGANISMO Y VEGETARIANISMO

(Con información de Infobae)

(Lérida Cabello)