Main logo

5 razas de perros más propensas a sufrir tumores testiculares

El tumor más frecuente y más fácil de diagnosticar es el de las células de Sertoli

Por
Escrito en MASCOTAS el

Existen distintos tipos de tumores testiculares en perros y pueden clasificarse según el tipo de células que se vean afectadas o reproducidas de manera anormal, siendo el más frecuente el tumor de las células de Sertoli.

Las neoplasias (bultos anormales de tejido) en los perros son relativamente frecuentes. No existe predisposición de raza ni edad para que dicha condición aparezca, pero se diagnostica más en perros de edad avanzada. A continuación, te decimos las 5 razas de perros más propensas a sufrir tumores testiculares.

5 razas de perros más propensos a sufrir tumores testiculares

Chihuahua

Pastor alemán

Pomerania

Caniche

Bóxer

FOTO: PIXABAY

Se desconoce las causas de por qué están razas de perros son más propensas a sufrir tumores testiculares, pero de acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas puede deberse a desórdenes hormonales, sobre todo cuando hay problemas en el estrógeno, y la criptorquidia, que es cuando uno o ambos testículos no cumplen su correcto desarrollo y no bajan.

PERRITOS SE DAN UN DÍA DE RELAX Y SE DEJAN CONSENTIR EN LA PLAYA

Tumores testiculares más comunes en perros

Tumor de las células de Sertoli: es el tumor testicular más frecuente en perros (40-50%) y uno de los más fáciles de diagnosticar debido a que suele crecer más que los que afectan a otras células. Las células de Sertoli intervienen en el proceso de la maduración de los espermatozoides, el cual se ve afectado cuando estos tumores aparecen.

Tumor de células de Leyding: aparecen con una incidencia del 25% aproximadamente y no crecen demasiado. Las células de Leyding tienen la función de producir testosterona.

Seminoma: se trata de un tumor que crece a nivel de los túbulos seminíferos. Tiene una incidencia del 31% aproximadamente y guarda ciertas semejanzas con el tumor de células de Sertoli a simple vista en el examen físico.

FOTO: FACEBOOK

Síntomas del tumor testicular en perros

Los perros que tienen algún tumor testicular no tienen síntomas únicamente reproductivos, ya que los testículos al ser glándulas endocrinas y al verse afectadas, el defecto endocrinológico causará signos y síntomas a nivel de muchos órganos, como agrandamiento escrotal y/o testicular, hernias perianales y síndrome de feminización (mala calidad del pelo, alopecia, prepucio péndulo y atracción de otros machos).

FOTO: FREEPIK

Tratamiento del tumor testicular en perros

El tratamiento para todos los tipos de tumores testiculares en perros es la extirpación quirúrgica. En los casos donde se ve afectado un solo testículo, pueden extraer solo ese, pero los expertos siempre recomiendan la castración completa del animal para evitar reincidencias en el testículo que se está dejando. También se debe realizar un tratamiento efectivo de manejo del dolor, una antibioticoterapia adecuada y se deben indicar medicamentos que les ayuden a desinflamar los tejidos afectados.

Los tumores testiculares en perros generalmente suelen ser benignos. Después de la castración, si la lesión solo está a nivel de los testículos, el perro suele volver a la normalidad. Sin embargo, el pronóstico va a depender de la detección temprana de la enfermedad y de que esta no haya originado otros problemas.

FOTO: PIXABAY

REGALA AMOR, REGALA CHOCOLATES. CONOCE LAS MEJORES CHOCOLATERÍAS DE LA CDMX

(Lérida Cabello)