Main logo

¿Afecta el eclipse a las mujeres embarazadas?

Se cree que la luna ejerce una gran influencia sobre elementos como las cosechas, el crecimiento de las plantas, la marea y la fertilidad

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Abundan los mitos alrededor de un eclipse y el embarazo, de estos la mayoría giran alrededor de los posibles daños tanto a la mamá, como al feto. Por ello, te diremos si realmente los eclipses afecta las mujeres embarazadas.

La fe, religión y falta de información son los principales factores de los mitos sobre cómo los eclipses afectan o no un embarazo, de ello se desprende particularmente el que las mujeres embarazadas deban usar un listón rojo, poner una medalla de la virgen en su pancita, o bien que si los rayos UV de sol  de los de la luna afectan a los bebés.


Los efectos del eclipse en embarazo


Sobre el tema, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado en el que se explica que científicamente no existe una relación entre los eclipses y las malformaciones o datos de riesgo para las mujeres embarazadas y sus productos.

El único efecto que se conoce es el daño que puede causar a la vista cuando se mira directamente el sol, y que el riesgo es únicamente para la madre, por lo que al igual que el resto de la población, se deben tomar ciertas preocupaciones.

Además, los especialistas recomiendan continuar con los mismos cuidados que el resto de mujeres gestantes en cualquier temporada y van en el sentido de acudir a todas las consultas prenatales; alimentarse y dormir bien, beber abundante agua, evitar el alcohol, tabaco y actividades de alto impacto que representen un riesgo.

Popularmente, se considera que, sobre todo, la luna ejerce una gran influencia sobre elementos como las cosechas, el crecimiento de las plantas, la marea (y por ende, las actividades de pesca), el comportamiento de los animales y además, la fertilidad. También se la relaciona a elementos como el equilibrio, la salud y la suerte.

Por ejemplo, desde la Antigüedad, se establecido una relación entre el ciclo menstrual y las fases lunares. Del mismo modo, todo lo que gira alrededor de la fecundidad y el cuerpo femenino, se relaciona con fenómenos naturales. En el caso de los eclipses, existe una creencia que advierte a las embarazadas de contemplar un eclipse directamente.

Ahora ya lo sabes, en realidad no existen riesgos reales, a menos que se mire directamente durante uno de sol, para las mujeres embarazadas o sus bebés en gestación durante los eclipses, son más los mitos que sobre ello se han creado.

Con información de SuMedico.com

JGM