Main logo

Descubren que un defecto en la vista DaVinci lo convirtió en un pintor brillante

El pintor renacentista Leonardo DaVinci es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En un estudio reciente de la Universidad de la Ciudad de Londres indicaron que el pintor Leonardo da Vinci probablemente sufría de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva.

Los autores del estudio analizaron seis obras del pintor renacentista y llegaron a la conclusión de que padecía de estrabismo.

Esto, lejos de perjudicar, le ayudó a representar con más facilidad la perspectiva tridimensional en el lienzo, tal como y como, lo sugirió Christopher Tyler, investigador de la Universidad de Londres (Reino Unido) y primer autor del estudio.

Se cree que Da Vinci padeció de un trastorno visual llamado exotropia intermitente, una condición que causa que uno o ambos ojos se vuelvan hacia afuera, el cual afecta a aproximadamente uno de cada 200 personas.

CREAN EL "ODIÓMETRO", LA HERRAMIENTA QUE LLEVA EL CONTEO DE LOS MENSAJES DE ODIO EN TWITTER

Estos indicios sugieren que Leonardo da Vinci sufría un estrabismo divergente e intermitente, además la capacidad de cambiar a visión monocular.  En particular si era intermitente, podría haber contribuido a la capacidad excepcional brindarle relieve a un lienzo". Christopher Tyler, investigador

Recordemos que el estrabismo, ambos ojos son utilizados por separado, lo que puede tener como efecto aumentar el campo de visión y la percepción de la profundidad.

Los autores destacaron que los ojos de los personajes visibles en estas obras presentaban "un ángulo de estrabismo divergente", especialmente en el cuadro "Salvator Mundi", el "San Juan Bautista", e inclusive en el famoso dibujo del "Hombre de Vitruvio".

La enfermedad puede ser cómodo para un pintor, porque ver el mundo con un solo ojo permite comparaciones directas con la imagen plana, dibujada o pintada, reiteraron

Otros pintores reconocidos como Rembrandt, Dürer, Degas o Picasso, también sufrían estrabismo.

auc