Main logo

Estas marcas de leche ya fueron analizadas por PROFECO

La leche es un alimento nutritivo que contiene proteínas, lactosa, grasa y agua, de acuerdo con datos de Profeco

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hace unos días la Procuraduría del Consumidor (Profeco) alertó por el alto contenido de soya en diferentes marcas de atún enlatado, pero recientemente informó que el próximo estudio de calidad  que revisará será el etiquetado de diferentes marcas de leche.

Cabe señalar que el Laboratorio Profeco ya ha analizado distintas marcas de leche en polvo.

La leche es un alimento nutritivo que contiene proteínas, lactosa, grasa y agua, de acuerdo con datos de Profeco, las proteínas que la leche contiene son proteínas muy completas debido a que se conforman por los 10 aminoácidos esenciales.

Te puede encontrar leche en dos versiones: versión líquida y versión en polvo.

Al respecto, el Laboratorio Profeco ya ha realizado análisis de la leche pero en su presentación como polvo.

Para dicho análisis se evaluaron 23 productos correspondientes a 7 leches en polvo, 13 productos lácteos combinados, 2 productos denominados como alimento para preparar bebida a base de leche y grasa vegetal, además de 1 mezcla leche con grasa vegetal.

TE RECOMENDAMOS: DENUNCIA PROFECO MARCAS DE ATÚN CON ALTO CONTENIDO DE SOYA

Marcas de leche en polvo ya habían sido analizadas por PROFECO

La leche en polvo se define como el producto obtenido de la secreción de las glándulas mamarias de las vacas, sin calostro, el cual debe ser sometido a tratamientos térmicos u otros procesos que garanticen su inocuidad, y que ha sido sometido a deshidratación.

Se analizó su contenido de proteína; se cuantificó el contenido de caseína, grasa, tipo de grasa, calidad sanitaria y que la información presentada en la etiqueta incluyera denominación, marca, clasificación, nombre, domicilio, nombre, fecha de caducidad, contenido neto, lista de ingredientes, información nutrimental y etiquetado frontal nutrimental para comprobar su veracidad conforme a lo establecido en la NOM-051 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, Información comercial y sanitaria”.

Marcas de leche en polvo. Se analizaron las marcas alpura clásica, NIDO, alpura Semi, Frania, alpura deslactosada, Liconsa, alpura kids, Arla ABC Kids, Nestlé Nutri Rindes, Nutri Leche, Svelty, Aurrera, Golden Hills, Frania Nutri +, Svelty Total Digest, Svelty Total Move, Nestlé Nido Forti Grow, Lactum Kinder, Forti leche y Carnation Clavel.

¿Contienen realmente proteína?

Los resultados del análisis realizado durante el mes de abril de 2018, revelaron que todas las leches en polvo analizadas cumplían con las especificaciones sanitarias de la NOM-243-SSA1-2010 “Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba.”.

Sin embargo, el los productos lácteos de la marca Golden Hills, Aurrera y Frania, no cumplían con el mínimo de proteína ni de caseína que la norma establece.

También se encontró que las marcas Nestlé Nutri Rindes y Nestlé Carnation Clavel que se ostentan como “Alimento en polvo deslactosado para preparar bebidas a base de leche y grasa vegetal”, por su denominación quedan fuera del alcance de la NOM-183, “Producto lácteo y producto lácteo combinado-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba”, ambas marcas contienen menos de 15% de proteína.

También te sugerimos: ¿Cuánto tiempo pueden durar las verduras en el refrigerador?

Además, Ricardo Sheffiel Padilla, procurador federal del Consumidor aseguró en entrevista para MILENIO lo siguiente:

Ahora estamos trabajando con las supuestas leches, por ejemplo, de soya, de arroz, de coco, almendra, esas que no son leches, nada más que popularmente le llaman leche pero trae problemas serios de etiquetado.

Finalmente, Sheffiel detalló que se verificará la marca Nutrileche pues no es leche y por lo tanto, no debería llamarse así, y tampoco debería mostrar una vaca pues la gente no está probando leche.

Más información de Salud y Bienestar en Sumédico.com

auc