Main logo

Juan Gabriel fue espiado durante años por el gobierno, entérate por qué

El expediente de la extinta Dirección Federal de Seguridad reveló que Juan Gabriel fue investigado durante la década de los 80

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una reciente investigación reveló que la extinta Dirección Federal de Seguridad a mediados de los 80 investigó al cantante Juan Gabriel.

De acuerdo a Vanguardia,  el documento emitido el 9 de abril de 1984, el Director Federal de Seguridad explica a grandes rasgos de qué se trató dicha investigación.

En el archivo se señaló que se investigó detalladamente la cercanía del artista con políticos, actrices, propiedades, e incluso sus preferencias sexuales y su paso por Lecumberri, la famosa prisión de la capital fundada por Porfirio Díaz.

Sin embargo, la información correspondiente a sus preferencias y vida sexual, así como las propiedades del artista, fue eliminada en la versión de acceso público del expediente debido a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Púbica.

En el reporte se detalla que el artista fue detenido el 14 de abril de 1970  por delitos  de robo y daños en propiedad ajena.

Recordemos que Juan Gabriel fue sentenciado a tres años, pero sólo estuvo preso ocho meses, pues supuestamente fue ayudado por Andrés Puentes Vargas, el director de la cárcel.

Enriqueta Jimienez, "la Prieta Linda"; así como  un traficante de drogas llamado Efraín Bloussman Pinker, quienes le ayudarían con la fianza para que el cantante fuera puesto en libertad.

Estos datos ya se conocían porque el propio Juan Gabriel lo contó a través de una serie televisiva.

¡NO POR FAVOR! FILTRAN LA ESCENA POST CRÉDITOS DE "CAPITANA MARVEL"

Se dice que el director sacaba a Juan Gabriel de la cárcel frecuentemente para que cantara en sus fiestas privadas, lo que también habría facilitado su pronta liberación.

Sin embargo, el expediente penal de Juan Gabriel, también conocido entonces como "Adán Luna", se encuentra extraviado.

Pero algo que llamó la atención del archivo son las contradicciones en los documentos personales de Juan Gabriel, que señalaban que nació en lugares distintos y tenían edades distintas en 1984.

Una de las actas de nacimiento del cantante aseguraba que fue nacido en Parácuaro, Michoacán, y que entonces tenía 33 años, era artista y vivía en el departamento 404 del edificio Churubusco, en la zona de Tlatelolco de la capital del país.

Pero en otro documento del artista se asegura que era originario de Ciudad Juárez, que era soltero, tenía 32 años y vivía en la colonia Constitución en Cajeme, Sonora.

En el archivo señala que elementos de la Dirección Federal de Seguridad intentaron obtener el acta de nacimiento del cantante sin éxito, debido a que era "originario de Michoacán".

En el apartado dedicado a indagar sobre sus propiedades, se informa que al revisar el Registro Público de la Propiedad de Ciudad Juárez, la Dirección Federal de Seguridad encontró que el cantante y sus hermanos José Guadalupe, Genaro y Pablo, participaban en una sociedad anónima denominada Aguival con 1500 acciones, de las cuales los hermanos poseían 104 y el resto estaban en poder de Juan Gabriel.

Según la investigación, el "Divo de Juárez" era dueño solamente de dos casas y terrenos, mientras que sus hermanos contaban cada quien con una casa. 

La información revelada causa sorpresa, pues a pesar de tratarse de un artista que -al menos en apariencia- no era políticamente activo, este fue investigado ampliamente por el Gobierno de entonces, con información detallada de cada aspecto de su vida: identidad, propiedades, vínculos, preferencias sexuales.

auc