El Consejo Universitario de la UNAM dará el grado doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero, entre las que destaca el cineasta, guionista y productor Guillermo del Toro.

En sesión extraordinaria a realizarse este miércoles, el Consejo Universitario de la UNAM estudiará, y en su caso aprobará, otorgar el grado doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

Se trata de la filósofa Judith Butler; el sociólogo Manuel Castells Oliván; la botanista y genetista de plantas Joanne Chory; la matemática y física Ingrid Daubechies, y el cineasta, guionista y productor Guillermo del Toro.

También la maestra en Letras, María Rosario Dosal Gómez; la socióloga María-Ángeles Durán Heras; el historiador Javier Garciadiego Dantan; el diseñador gráfico Rafael López Castro; la escritora Angelina Muñiz Sacristán; el biólogo experimental Lourival Domingos Possani Postay; y el jurista Ricardo Rivero Ortega.

TAMBIÉN ELEGIRÁN A NUEVO INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Previamente, en sesión ordinaria el pleno del máximo órgano colegiado de la Universidad elegirá a un nuevo integrante de la Junta de Gobierno, por la conclusión de funciones de Jaime Urrutia Fucugauchi. Además, estudiará nombrar investigadores eméritos a Alicia Adelaida Girón González y a Agustín López Munguía Canales.

De igual forma, el pleno del Consejo Universitario revisará la propuesta para crear el Plan y Programas de Estudio de la Especialización en Neumología y Medicina Crítica.

También evaluará modificar el Estatuto del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, al igual que su Reglamento; así como el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM.

En una segunda sesión extraordinaria analizará la propuesta de adición del artículo 93 bis al Estatuto General de la UNAM, entre otros asuntos relevantes.