Pinocho es uno de los clásicos más populares y cuya adaptación de Disney en 1940 lo ha consagrado como uno de los cuentos favoritos, ya que hasta le fecha existen varias películas, obras teatro que narran la historia de la marioneta de madera que cobra vida.

La más reciente versión fue realizada por el cineasta mexicano Guillermo de Toro; sin embargo, la historia real es un poco perturbadora, pues trata de un niño que recibe numerosos castigos por no hacer caso a su papá.

El cuento original fue escrito por el italiano Carlo Collodi entre 1881 y 1882 en una serie de relatos llamados Aventuras de Pinocchio que eran tiras ilustradas se publicaban en el diario Giornale Per I Bambini.

En la historia original Pinocho era una marioneta malcriada, que en cuanto fue creada por Gepetto, pateó a su creador, robó su peluca y huyó. Al ser encontrado por el anciano fue acusado de abuso y llevado a la cárcel.

Mientras que el famoso Pepe Grillo fue asesinado por el mismo Pinocho luego de sugerirle que se portara bien para no terminar metido en problemas.

Además, Pinocho era un personaje mal agradecido y vago, que a pesar de todo lo que hizo recibió cariño de Gepetto, quien lo cuidó y lo mandó a la escuela; sin embargo, la marioneta fue a un teatro de marionetas en el que es capturado para después escapar. En su huida el niño de madera se encuentra con el zorro y el gato dos malhechores quienes le clavaron cuchillos y lo colgaron para robarle unas monedas hasta que este murió.

El inesperado final de Pinocho hizo que los lectores solicitaran Carlo Collodi crear una segunda parte del cuento más sádica que la primera en la que luego de mentirle a una hermosa mujer de cabello azul, que es quien lo rescata de morir colgado, al muñeco le comienza a crecer la nariz.

Tras una serie se tropiezos en la isla de los juegos, donde Pinocho se convierte en burro, además de ser comido por un enorme tiburón donde encuentra a su padre Gepetto, el muñeco de madera aprende su lección y comenzó a trabajar en una granja, cuido a su papá y regresa a la escuela, finalmente se convierte en un niño de verdad.