Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Jurassic World, Buzz Lightyear y Top Gun, reviviendo el cine y al streaming

La pandemia impactó hasta en la forma en cómo vemos el cine, más allá de que las películas de superhéroes y las sagas de fantasía

Jimena LagunesJunio 22, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Hoy las películas para poder exhibirse en salas de cine requieren una inversión muy fuerte en publicidad (FOTO: TOMADA DE IG @jurassicworldevolution)

Lo + leído

Parece ser que la única forma de revivir el cine es volver a revivir éxitos de los noventa y ochenta, ya que los grandes estudios están apostando por las audiencias que ya tenían conquistadas para atraerlas de nuevo al consumo del séptimo arte. Y es que hay un nuevo factor en la ecuación, el streaming

Hoy preferimos ir al cine a ver algo espectacular, sino nos quedamos a consumir películas "medianas" desde la comodidad de nuestro hogar. 

La pandemia impactó hasta en la forma en cómo vemos el cine, más allá de que las películas de superhéroes y las sagas de fantasía son la clave para tener "taquillazos", la venta de boletos en el cine no se recupera, pues según Tábata Vilar, directora general de Canacine, los cines tienen 33 por ciento menos películas que en la época prepandémica. 

PAÍSES QUE MÁS CONSUMEN CONTENIDOS STREAMING

Esto no es un reto fácil, pues de acuerdo con la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), los países de América Latina que más consumen contenidos vía streaming son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 

La forma en cómo las audiencias están consumiendo streaming sigue impactando en la venta de butacas en los cines, y aunque puede que ahora los contenidos se vuelvan más plurales y específicos, lo que sí es un hecho es que la exhibición en las grandes pantallas quedará monopolizada por los grandes capitales hollywoodenses.  

Si son fanáticos de ir al cine se podrán haber dado cuenta que no hay exhibición para cine mexicano ni para películas de arte, y es que las películas con mediana producción están optando por estrenarse vía streaming, por lo que está tendencia será persistente. 

EL PODER DEL STREAMING

Hoy las películas para poder exhibirse en salas de cine requieren una inversión muy fuerte en publicidad, por lo que lo poco de pluralidad que se había logrado en términos de exhibición queda opacada por el consumo mismo: los mexicanos amamos ir a ver las grandes producciones hollywoodenses y preferimos ver contenido mediano en nuestra casa. La prueba de ello es el la gran recaudación en taquilla que han logrado este año Top Gun: Maverick, Jurassic World Dominion y lo que se esperaba que lograra Buzz Lightyear

Este factor, sin embargo será un lastre con el que tengan que lidiar los cines para recuperar las ganancias que les dejaban "pequeñas películas de relleno", porque aunque muchos dudan del poder de streaming por la perdida de suscriptores de Netflix, de alrededor de 200 mil en los primeros tres meses de 2022, la realidad es que es por el surgimiento de otras plataformas que apuestan por mantener al público consumiendo sin fin desde la comodidad de su hogar. 

Y aunque los eventos musicales y deportivos han sido bien recibidos en las butacas del cine, puede que aquí haya un nicho importante para recuperar la taquilla del público que se ha robado streaming, pero la realidad es que tendrán que seguir pensando qué más meten porque yo honestamente sí prefiero ver buenas películas en streaming y las que son espectaculares en la pantalla grande.

Jimena Lagunes @jimenaladu es maestra en Comunicación y Cultura por la UNAM, en donde también es docente. Es apasionada de los medios digitales y las redes sociales. Ha publicado en La Jornada, HuffPost y en El Financiero. Ama el cine y le gusta la política porque es un gran drama.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

Más Sobre