En la pasada entrega de la sexagésima cuarta edición del Premio Ariel, celebrada apenas hace unas semanas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer la necesidad de pausar las actividades de dicha organización por razones financieras.

El día de hoy, jueves 24 de noviembre, la presidenta Leticia Huijara, convocó a los medios de comunicación para presentar lo que sería la estrategia y acciones que habrán de implementarse en los próximos meses.

"Hacemos un atento llamado a todos los sectores a cerrar filas en torno a la AMACC, a reforzar la cohesión dentro del gremio cinematográfico y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo, este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano", concluyó el comunicado.

La AMACC ha reiterado que la institución pasa actualmente por una crisis financiera, detallando ante la falta de apoyo no habrá Premio Ariel 2023.

"Cambiaron de prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son la prioridad", se lee en el comunicado.

AMACC en crisis

En la pasada entrega de los Arieles, la presidenta de la AMACC declaró que "el brutal recorte a los presupuestos ha generado un desgaste sin precedente de las instituciones y de los trabajadores independientes. Conminó a tener congruencia con los acuerdos firmados por la cumbre Mondiacult.

La AMACC, con 76 años de existencia, lamentó que se haya reducido los recursos públicos en los últimos años, por lo informó que procederá a realizar los esfuerzos para retomar la certeza financiera que les permita continuar con la entrega.

"El Estado, que fuera motor y sostén de la AMACC durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad".

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene la finalidad de apoyar y fomentar el talento del séptimo arte mexicano en todas las áreas del cine, bajo la alianza con el gobierno desde 1946.

aemz