Te has preguntado qué es el impuesto predial. Este consiste en un tributo a la propiedad y debes considerarlo cuando adquieres un inmueble. Seguramente te surgen otras inquietudes cómo: ¿quién cobra los impuestos prediales?

En México este impuesto es recaudado por los gobiernos municipales y ellos se encargan de administrarlo. Y de esa forma te haces parte del bienestar de la ciudad en la que posees una propiedad. 

En este artículo te platicaremos acerca del impuesto predial, así como de su importancia en relación con tus propiedades inmobiliarias. También te comentaremos cómo presentarlo y las consecuencias en caso de no hacerlo. 

Conoce todo sobre el impuesto predial

Cuando adquieres un inmueble debes tener en cuenta qué es el impuesto predial, ya que esta es una obligación que adquieres con la propiedad. No sólo debes conocer qué es, sino también lo conveniente que es pagarlo a tiempo.

Generalmente, existe un grupo de preguntas frecuentes de los propietarios y compradores en relación con este tributo. Por esa razón vamos a dar respuesta a la mayor cantidad de ellas.

En esta sección nos colocamos en tus zapatos y respondemos: ¿Qué pasa si no se paga el impuesto predial? ¿Quién lo cobra? ¿Cómo saber cuánto debo pagar de impuesto predial? ¿Cómo saber el número predial de mi casa?

¿Qué es el impuesto predial?

 La palabra predial es de origen latino y viene de “praedium”, “prae” que quiere decir antes y de “aedes” que se refiere a casa o tempo. Actualmente, se utiliza como sinónimo de herencias, posesión de tierras, hacienda o inmuebles.

Para responder qué es el impuesto predial, debemos señalar que es el tributo que se paga por la posesión de tierras o inmuebles. Es cobrado por los municipios a los propietarios.

Existe una excepción a esta regla que aplica al desarrollo inmobiliario CDMX. En la capital del país la recaudación de los impuestos de suelo e inmuebles corresponde al gobierno estatal.

Los recursos recaudados mediante este impuesto se destinan a los servicios públicos y benefician a todos los habitantes del lugar. El tributo predial en México corresponde al 0.2% del PIB.

Los inmuebles de una ciudad son registrados en un censo catastral que asigna un número a tu casa o edificación. Cada propiedad y su dueño quedan asentados en el municipio, así se obtienen insumos que permiten calcular el importe a pagar.

¿Qué derechos se adquieren al pagar el impuesto predial?

De lo dicho anteriormente puedes deducir que, si eres el propietario de una vivienda, inmueble o incluso de un terreno debes pagar el impuesto predial. Además, al adquirir una propiedad debes estar atento a que esté al día.

Sin embargo, es posible que te preguntes qué derechos tengo al pagar el predial. En tal sentido, al cancelar el tributo consigues que tu inmueble esté solvente ante la municipalidad.

De esa forma, adquieres el derecho de enajenar esa propiedad, es decir, puedes venderla, rentarla o cederla. Por otro lado, cuando planificas el pago del tributo a la propiedad puedes cubrir las cuotas sin afectar tu capacidad para atender tus gastos.

Pagarlo a tiempo te brinda beneficios, ya que los municipios ofrecen descuentos cuando se realiza dentro del lapso. Ten en cuenta que este tributo corresponde al propietario, aunque no habite en el inmueble.

Además, al cancelar el impuesto predial contribuyes a que el gobierno pueda cumplir con sus obligaciones. En este orden de ideas, la recaudación se redirige como una contraprestación para cubrir los servicios para los ciudadanos.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Ahondemos en cómo se calcula el impuesto predial. Para hacerlo hay que tener en cuenta diversos factores. En general, la municipalidad te informará cuánto debes pagar.

Sin embargo, en su cálculo se toma en cuenta la ubicación del inmueble. También tienen peso los valores tanto de la construcción como del terreno sobre el cual está asentada la edificación.

Otros aspectos que afectan el cálculo del impuesto predial son el tipo y uso del inmueble. Además, se tienen en cuenta las características de la edificación como cantidad de plantas, tipo y estado de materiales, así como su antigüedad.

Adicionalmente, el cálculo del tributo se ve afectado por la superficie, tanto del terreno como de la construcción. En función a esto se obtiene un avalúo catastral que establece el valor del impuesto a pagar por el propietario.

Ahora bien, las municipalidades tienen descuentos especiales para jubilados, viudas y personas vulnerables. Con un sencillo trámite realizado personalmente, estas personas pueden lograr obtener un pago del 50% menor al avalúo catastral.

Si tienes algunas inconformidades en relación al cobro que te demanda el municipio puedes visitar la oficina de catastro. Allí deberás realizar una petición de asesoramiento o aclaratoria del monto del impuesto.

¿Cuándo se paga este impuesto?

 El pago del impuesto predial está determinado por el municipio donde se encuentra el inmueble. En general, las autoridades te informan el monto a pagar y la fecha en que debe ser realizado, así como del proceso para hacerlo.

A ese respecto, el tributo sobre las propiedades se paga de forma anual. Aunque en la mayor parte de los municipios se pueden realizar abonos por cuotas. Pero debe hacerse en los primeros dos meses del año.

Muchos propietarios se pueden preguntar qué pasa si no pago el predial a tiempo. Lo que ocurre es que pagarás un monto mayor, ya que muchas localidades prevén descuentos a fin de recaudar el monto lo más pronto al inicio del año.

Un ejemplo de ello aplica a los desarrollos inmobiliarios Monterrey. En esa localidad, la municipalidad otorga un 15% de descuento por cancelar el predial antes del 5 de febrero. El resultado que busca es conseguir una mayor recaudación.

¿Qué sucede si alguien paga mi predial?

El impuesto predial es una obligación del propietario del inmueble o terreno. Por lo que es a quien corresponde realizar el pago del tributo. Sin embargo, puede ser que el monto lo cubra otra persona.

Si este fuera el caso y alguien más se ocupara de este gasto, significa que se hizo cargo de mi deuda. En principio no ocurre nada más allá de eso. Pero hay que tener cuidado cuando esto se sostiene en el tiempo.

En tal sentido, la persona puede aplicar una figura legal llamada prescripción positiva o usucapión. Ocurre cuando una persona demanda al propietario reclamando el estatus de dueño mediante una declaración jurada. Se trata de un proceso.

En todo caso, te recomendamos que en caso de que otra persona pague el impuesto por ti, evites que eso se haga recurrente. De esa forma, evitas los riesgos asociados a este tipo de reclamo.

Insistimos que este tributo es obligación del propietario. Así que, aunque no habites en tu propiedad, es importante que te hagas cargo del impuesto. Ya que la administración de la municipalidad puede reclamar el pago vencido.

¿Qué consecuencias tiene no pagar el impuesto predial?

Cuando compras bienes raíces, tanto si lo haces para habitarlo como si lo haces por inversión debes tener en cuenta este tema. Pregunta a tu asesor inmobiliario qué pasa si no pagas el predial, él puede aconsejarte en relación a este tema.

En este sentido, debes tener en cuenta que cuando tienes una deuda con el predial la primera intención del gobierno será facilitar el pago. Para ello ofrece descuentos y otras acciones que te permitan saldar el monto del tributo.

Si aun así no cumples con esta obligación en tiempo y forma, las cosas pueden escalar. Las autoridades con base en la ley pueden proceder a imponer multas por los atrasos.

Incluso pueden realizar recargos que te harán más oneroso saldar tu adeudo.

Además, considera que las sanciones por no pagar el tributo predial escalan y pueden poner en riesgo tu propiedad. En todo caso, el procedimiento administrativo inicia con el requerimiento de pago de la municipalidad al contribuyente.

En esa etapa puedes pagar mediante abono o saldando completamente la obligación, lo que detiene el proceso. No obstante, en caso de que eso no ocurra, las autoridades pueden realizar un embargo como forma de recuperar el adeudo.

Si las cosas llegan a este nivel, las autoridades pueden realizar un avalúo a fin de establecer el valor de propiedad. Y, finalmente, rematarla para recuperar el monto que del impuesto que se debe a la municipalidad.

Lo que siempre te aconsejaremos es pagar el impuesto predial, a fin de no poner en riesgo tu propiedad. Como ya te mencionamos, en la mayor parte de los casos hay oportunidad de cancelarlo por cuotas.

¿Qué beneficios aporta el impuesto predial a la sociedad?

Existen muchas formas en las que las municipalidades pueden aportar a la sociedad. De ellas, hay una en la que participan los propietarios, qué es el impuesto predial, ya que con él se cubren muchos de los servicios colectivos.

Como propietario te puedes cuestionar qué derechos tengo al pagar el predial. Una pregunta razonable y la respuesta a esto es que el gobierno estatal o municipal, según sea el caso, atienda a las necesidades comunes.

En términos generales, la recaudación a los contribuyentes del predial está destinada a cumplir con las obligaciones gubernamentales. De manera que se destina a mejorar los servicios públicos, así como la infraestructura urbana.

Adicionalmente, el gobierno local recupera infraestructuras que se encuentren desgastadas o dañadas. También destina recursos para reparación de pavimentos y alumbrado público en pro de la seguridad y bienestar de sus ciudadanos.

Otro aspecto que atiende la municipalidad con el dinero recaudado por el predial son las plazas públicas. Además, ofrece soluciones a los problemas de las zonas menos favorecidas.

En resumen, la recaudación del predial permite al gobierno realizar un conjunto de acciones que benefician a todos. Sin embargo, la recaudación de este impuesto se encuentra por debajo de su potencial.

Casi un 20% de los municipios no recaudan el impuesto de predial. Si a esto se suma que el 90% de este tributo proviene de apenas 150 localidades, la gestión de servicios públicos se enfrenta a graves problemas.

Se estima que el 60% de la población mexicana habita en los municipios que recaudan el impuesto a la propiedad. Lo anterior significa que casi el 40% de los ciudadanos no pagan este tributo ni contribuyen al bienestar colectivo.

En consecuencia, alrededor de 78 millones de personas cubren los impuestos de los cerca de 130 millones que habitan en el país. Tristemente, esto crea grandes dificultades para el desarrollo municipal.

Bienes raíces: tu mejor oportunidad de inversión

Los bienes raíces son una excelente oportunidad de inversión, si bien es cierto que sobre ellos pesa lo qué es el impuesto predial. Sin embargo, los beneficios de poseerlos superan con creces a las obligaciones.

Esto gana relevancia cuando adquieres inmuebles para rentarlos en lugar de habitarlos. En general, porque con el pago de tus inquilinos consigues hacer frente a los costos hipotecarios e impositivos.

En todo caso, tu agente inmobiliario de confianza te puede ayudar a encontrar la mejor inversión. Al adquirir bienes inmuebles proteges tu dinero de la devaluación, incluso ganas buenos dividendos.

Para encontrar los inmuebles que se conviertan en la mejor inversión existen diversas opciones. Los portales inmobiliarios son frecuentes puertos de encuentro de desarrollos y construcciones que se ajustan a tus necesidades.

En tal sentido, algunas empresas están aplicando inteligencia artificial y análisis de datos para ayudarte a encontrar la mejor inversión. Este es el caso de La Haus, la startup que está revolucionando el mundo inmobiliario.

Además, brinda asesoría para que puedas tener presente las obligaciones que acarrea el pago del predial. Te acompaña en la búsqueda de respuestas a las interrogantes que ya hemos abordado como qué pasa si alguien paga mi predial.

Otra opción que encuentras en el mercado es Nestoria, es un sitio web donde puedes buscar departamentos y otros inmuebles en México. Además, está Laikados, un motor de búsqueda de clasificados con presencia en muchos países.

También está Mitula donde puedes localizar inmuebles en venta, este portal tiene presencia en 49 países.

Elige un asesor inmobiliario que te acompañe en la importante decisión de invertir tu dinero. Así puedes encontrar seguridad para ti y tu familia cuando compres bienes raíces y pregúntale qué es el impuesto predial.